El Sello Europeo del Patrimonio Cultural se estampa en Marina de Cudeyo

El periódico que realizan en el colegio tiene una tirada superior a los 350 ejemplares. /Héctor Ruiz
El periódico que realizan en el colegio tiene una tirada superior a los 350 ejemplares. / Héctor Ruiz

El centro educativo es el único en Cantabria que ostenta el reconocimiento por su labor de difusión de la cultura

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

El proyecto 'Erasmus +' que coordina el Colegio de Educación infantil y Primaria (CEIP) Marina de Cudeyo cada vez está más consolidado y reforzado. Ahora, basándose en su trabajo, el centro acaba de obtener el Sello Europeo del Patrimonio Cultural por promover la historia y la cultura de Cantabria, así como de España y el resto de Europa, a través del canal de noticias que han desarrollado desde el colegio y en el que participan otros países como Francia, Rumanía y Polonia.

El proyecto arrancó el año pasado como un plan que se centraba en distintas actividades comunicativas a través de una revista y un estudio de radio para los estudiantes. Dicha propuesta pretendía estrechar lazos con los padres y otros agentes externos al tiempo que servía como eje vertebrador del centro y de sus alumnos y profesores. Sin embargo, este curso la iniciativa dio un paso más y el CEIP Marina de Cudeyo ahora es la coordinadora de una serie de escuelas de toda Europa que se han sumado a su proyecto 'Eurokids 24 News'.

Por todo ello, el centro cántabro ya no sólo elabora sus contenidos en español, también en inglés para que así se puedan enviar a las otras escuelas participantes y que desde ahí conozcan el trabajo de los estudiantes del Marina de Cudeyo. En su mayoría, se trata de piezas informativas que divulgan elementos de la cultura popular de la zona, como las marzas o la mitología cántabra. Asimismo, también se producen entrevistas a personajes destacados de la región como Ruth Beitia. Del mismo modo, en el colegio trabajan a partir del material que les envían desde los otros colegios europeos inscritos.

El planteamiento que se presenta hace que los estudiantes mejoren su competencia lingüística tanto oral como escrita y no solo en español, también en inglés. Al mismo tiempo, el proyecto acerca a los niños a otros lugares de Europa y refuerza el trabajo en grupo. «Resulta muy motivador para los chicos porque no es lo mismo escribir para un periódico que para un examen o una redacción de clase», explica Aurora Fernández, directora del CEIP Marina de Cudeyo.

En vistas a todo ello, el Sello Europeo del Patrimonio Cultural ha sido concedido al Marina de Cudeyo. El motivo principal es que desde el centro contribuyen a alcanzar los objetivos planteados con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se refieren a proteger, salvaguardar, reutilizar, realzar, valorar y promover la cultura de Europa. «La mención no va acompañada de una dotación económica, pero sí que da prestigio y difusión al centro y al proyecto», detalla Fernández, que además recalca que «somos el único centro de Cantabria con este Sello».

Los alumnos de cuarto de Primaria aprenden a hacer entrevistas con su profesora. ::
Los alumnos de cuarto de Primaria aprenden a hacer entrevistas con su profesora. :: / Héctor Ruiz

De Cantabria a Europa

El proyecto 'Eurokids 24 News' no tiene fronteras y, además de la realización y difusión del periódico y la radio escolar, también propone una serie de encuentros entre profesorado y alumnos de los países europeos participantes, que hasta ahora son:España, Francia, Rumanía, Bulgaria y Polonia.

Por el momento, el pasado noviembre dos profesores de cada centro acudieron a Marina de Cudeyo para realizar una primera toma de contacto y poner en marcha la iniciativa. Ahora es el turno de los estudiantes de sexto de primaria, que se trasladarán a Polonia. En los próximos meses hay previstos más viajes para profesores y alumnos de tercer ciclo a Rumanía y Francia.

Todo ello es posible por una subvención que recibe el centro de 27.000 euros por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). Además de poder cubrir parte de los gastos de los viajes y encuentros; el dinero se destina a material, como por ejemplo la adquisición de un equipo de radio. Gracias a ello, este curso no han seguido grabando los programas a través de los móviles como hacían el año pasado. «Además, los alumnos desarrollan sus conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación porque aprenden a utilizar el equipo informático», explica la directora.

Por otro lado, ya se está empezando a gestionar la ampliación de la presencia de los medios escolares en las aulas con la creación de un informativo de televisión. Para ello los profesores han asistido a un seminario que les ha enseñado algunas claves para la realización. «No estaba previsto en los objetivos iniciales, pero ha surgido la oportunidad y nos ha parecido interesante», comenta Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos