Seve ya tiene un lugar de culto en Pedreña

Miguel y Carmen Ballesteros, junto a la estatua del golfista que desde ayer está instalada en el Parque de La Barquería de Pedreña.
Miguel y Carmen Ballesteros, junto a la estatua del golfista que desde ayer está instalada en el Parque de La Barquería de Pedreña. / Antonio 'Sane'
Marina de Cudeyo

La estatua del golfista fue inaugurada este domingo, ante más de 300 personas en el Parque de La Barquería de su localidad natal

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOPedreña

La estatua del desaparecido golfista Severiano Ballesteros luce ya con el puño en alto en su localidad natal de Pedreña. El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo celebró ayer un sencillo acto con el que se inauguró la escultura que ha sido instalada en el Parque de La Barquería de Pedreña, junto a los accesos al Real Club de Golf. Fue en este campo, en el que el considerado como mejor golfista de todos los tiempos debutó como caddie con apenas diez años.

Al acto inaugural asistieron Carmen y Miguel Ballesteros, dos de los hijos del golfista cántabro, así como vecinos, amigos y familiares además de una nutrida representación de autoridades, encabezadas por los consejeros de Turismo, Francisco Martín; Obras Públicas, José María Mazón, y Economía y Empleo, Juan José Sota. También estuvo presente el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, además del alcalde del municipio y primo del golfista, Severiano Ballesteros.

Fue éste último quien, muy emocionado, descubrió la estatua del mito, acompañado del artista que esculpió la estatua de Seve, Salvador García Ceballos. El regidor quiso tener un emotivo recuerdo también hacia los padres del golfista, que forjaron los primeros años de la leyenda.

La estatua que inmortaliza al genio en su pueblo emula el gesto triunfal del deportista tras lograr su triunfo en el Open británico de 1984 en Saint Andrews (Escocia). Una instantánea que dio la vuelta al mundo y que también es la imagen de la Fundación que lleva el nombre de Seve. Recientemente, y con cargo a una partida de la Consejería de Industria y Turismo, se acondicionó el entorno del Parque de La Barquería para la instalación de la estatua. De hecho la ejecución planteada reproduce a escala el escenario del hoyo 18 de Saint Andrews, que lo catapultó al triunfo.

Ocho años bajo la escalera

La estatua de Severiano Ballesteros fue presentada en el año 2009, cuando el deportista cántabro ya se encontraba luchando contra su enfermedad, en el peor torneo de su vida. La misma fue planteada junto a otros proyectos como un fallido Centro de Interpretación junto a la Casa Club del Golf de La Junquera que, por diversas circunstancias, no se llevó a cabo. La estatua y las obras fueron realizadas con cargo al Plan de Excelencia Turística de Marina de Cudeyo en esos años y su financiación fue compartida entre tres administraciones, la estatal, la regional y la local.

Con la inauguración de esta talla a escala de Severiano Ballesteros se dota por fin al pueblo de Pedreña de un lugar de peregrinación tanto para los amantes del deporte del golf que hasta el momento carecían de él, como para los vecinos y amigos de Seve en su localidad natal.

Con este acto se cierra un capítulo de la historia reciente de Marina de Cudeyo, más o menos controvertido, ya que la estatua de Seve permaneció más de ocho años debajo de la escalera del hall municipal esperando una decisión sobre su ubicación definitiva.

Fotos

Vídeos