El valor ecológico de Marina con un objetivo

Fotografía ganadora de la primera edición del certamen bajo el título 'Reunión de Cormoranes'.
Fotografía ganadora de la primera edición del certamen bajo el título 'Reunión de Cormoranes'. / SERGIO SAAVEDRA

El Ayuntamiento convoca la II Edición del Concurso de Fotografía de la Naturaleza

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo acaba de convocar la II Edición del Concurso de Fotografía de la Naturaleza cuyo objeto principal, y con el que fue creado en 2016, es el de difundir y promocionar el valor ecológico y paisajístico del municipio.

El certamen se organizó entonces dentro de las primeras jornadas de Ecoturismo de Marina de Cudeyo y el programa 'Activa tu Naturaleza', que se desarrolló en 2016. El plazo de entrega de las instantáneas será el próximo 10 de septiembre y la entrega de premios coincidirá con las II Jornadas de Ecoturismo, del 22 al 24 de septiembre en el municipio y que atraerá a un importante plantel de expertos en ecoturismo y naturalistas.

En el marco de las jornadas ecoturistas de Marina de Cudeyo, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha convocado la segunda edición de un certamen que pretende enseñar y difundir la belleza natural y diversidad biológica de un municipio enclavado en la bahía. En principio, la temática del concurso es amplia, ya que se engloba en un solo concepto el de 'La Naturaleza', así que los participantes pueden tomar instantáneas del paisaje natural, la vegetación o la fauna, o un compendio de algunas, o todas de ellas.

Por otro lado, según las bases publicadas esta semana en la web municipal del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, las fotografías han de ser obligatoriamente realizadas en alguno de los espacios naturales del municipio, tales como la Bahía de Santander, la Ría de Cubas, el Río Miera o la Marisma del Conde.

El plazo de recepción de originales concluirá el próximo 10 de septiembre

Asimismo, entre los criterios a seguir por el jurado, destaca que en todas las categorías del certamen «se valorarán especialmente aspectos como la originalidad de las imágenes y la dificultad para lograrlas», se incide. A la par, cada concursante podrá presentar un máximo de cinco fotos al certamen.

En cuanto al formato, las imágenes captadas en Marina de Cudeyo habrán de presentarse en JPEG y no se admitirá su manipulación digital ni los montajes fotográficos. No obstante, si se admiten los ajustes necesarios en todo revelado digital, tales como saturación, luminosidad, contraste, máscara de enfoque o niveles.

En cuanto a los plazos y presentación de fotografías, las mismas deberán ser enviadas, hasta el día 10 de septiembre de 2017, a las 14.00 horas a la siguiente dirección de correo electrónico: turismo.marinadecudeyo@gmail.com.

Además de las fotografías deberán enviar un archivo de texto adjunto con los datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico). También tendrá que constar el lugar del municipio en el que ha sido tomada la fotografía, además del título y nombre del archivo, que tendrán que coincidir. Asimismo, la organización confirmará, mediante un correo electrónico la recepción de los archivos.

Exposición y premios

A la par, del total de obras presentadas, se seleccionarán un mínimo de 24 imágenes que serán impresas en papel fotográfico, con un tamaño mínimo A4, para ser expuestas durante la el acto inaugural de las Jornadas de Ecoturismo de Marina de Cudeyo, a celebrar entre el 22 y el 24 de septiembre.

En cuanto a los premios, se concederá un galardón en metálico a las tres mejores imágenes de 150 euros, para el primer clasificado, 100 para el segundo y 75 para el tercero.

La entrega de los premios tendrá lugar el día 23 de septiembre, durante las Jornadas de Ecoturismo de Marina de Cudeyo. Desde la organización se incide en que los tres premiados deberán estar presentes en la entrega, ya que realizarán una breve presentación sobre la fotografía elegida, en el acto.

Respecto a los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. No obstante, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas así como su original en formato JPG que deberán aportar cada uno de los ganadores, y podrán utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades sin fines lucrativos, edición de trípticos, carteles, calendarios, catálogos, exposiciones, divulgación del concurso y cuantos trabajos de edición realice el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos