«Se valora la presentación, la limpieza y el sabor del café»

«Se valora la presentación, la limpieza y el sabor del café»

Carmen Ortíz, campeona Barista de Cantabria

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOSanta María de Cayón

La joven Carmen Ortiz Cobo, natural de Esles de Cayón, es, desde el pasado 29 de noviembre, «la mejor» Barista de Cantabria. Un galardón que premia su destreza, estilo y habilidad para saber reconocer y poner un buen café. Parece algo baladí, pero el trabajo requiere su técnica y entrenamiento para conocer las distintas variedades y aromas, sacarle el mejor sabor al producto de calidad y presentarlo al público de manera impecable. Además de una magnífica 'barista' al otro lado de la barra del Buda Café de Sarón, -establecimiento en el que trabaja- Carmen es toda una licenciada en Ingeniería de Obras Públicas de 29 años, que hace cuatro comenzó a trabajar en hostelería por la falta de oportunidades en su sector. Hoy, sigue soñando con ocupar un puesto en lo suyo, mientras sirve los mejores cafés de Cantabria a los clientes del Buda en Sarón, y se prepara para ganar la fase nacional del certámen en abril.

-¿Qué es un barista?

-Es la persona que te pone un café, hay diferentes tipos de cafés y hay que conocerlos.

-¿Cómo se te ocurrió participar en el concurso?

-Pues fue por Jaime Bárcena (su jefe), él empezó a ir a cursos y a enseñarnos a nosotros después en el Buda. Me animó a presentarme y me costó un poco decidirme, pero ahora estoy muy contenta.

-¿Qué es lo que les pidieron hacer a los concursantes?

-A mí me esponsoriza Dromedario y valoraban cómo hacer el mejor espresso, capuchino y mejor bebida de especialidad, un premio que también ganamos nosotros.

-¿Y qué es lo que valora el jurado?

-Se valora la profesionalidad, la limpieza, el sabor y también la presentación del café.

-Ahora que ya ha ganado ¿cuáles son las claves para estar ahí?

-Yo creo que la limpieza es superimportante, tener un buen producto y una buena técnica. Hacerlo bien. Es decir, la máquina y la persona influyen, pero evidéntemente hay que tener un buen café.

-¿Y cómo se distingue?

-Probándolo, pero es importante la variedad, la planta, aspectos como el tueste que le den al café, todo influye hasta llegar al producto final.

-¿De qué manera llega una ingeniera de Obras Públicas cómo usted, al otro lado de la barra del Buda Café?

-Un verano, mientras terminaba el proyecto de fin de carrera, surgió éste trabajo. Terminé el proyecto y continué haciendo un máster de Riesgos Laborales, mientras estaba aquí. Soy joven, me gusta lo que hago y el trato con los clientes pero algún día sí que me gustaría trabajar en lo que he estudiado, para ello llevo preparándome muchos años.

-¿Les gusta el café a los clientes del Buda?

-Yo siempre digo que a mí me gusta el café, y si el que me dan no me gusta, pues no vuelvo. Diferenciarte en una cocacola es complicado, porque todo el mundo tiene la misma, pero con el café...

-Hacen mucho hincapié en la presentación ¿verdad?

-La presentación es la primera impresión que tiene el cliente, es importante la imagen.

-¿Y cómo hacen los dibujos con la espuma?

-Es otra cosa que nos enseñó también Jaime, se coge la jarra con el asa, se mueve, y sale el dibujo al ir mezclándolo poco a poco.

-¿Qué dibujos hacen en el Buda?

-Nos los han ido enseñando poco a poco, pero hacemos flores, corazones...

-¿Viajará a Madrid en primavera a representar a Cantabria?

-Sí, al resultar ganadora en la fase regional, en el mes de abril, viajaremos a Madrid a representar a Cantabria. Ahora no pero, a principios de año, tendremos que empezar ya a entrenarnos el tiempo que podamos, y que nos dejen los eventos que programamos en el Buda, de cara a poder hacer un buen papel en el concurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos