Borrar
Gastón Gómez María
El alcalde de Cayón ordenó gastos de 470.000 euros sin control contable, según el PRC

El alcalde de Cayón ordenó gastos de 470.000 euros sin control contable, según el PRC

Santa María de Cayón ·

Los regionalistas denuncian una deuda superior a los 2,4 millones y alertan de los reparos del interventor, que avisa de que se gasta sin verificación técnica y sin seguir el procedimiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de abril 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC de Santa María de Cayón acusó esta semana al alcalde Gastón Gómez (PP) de «engañar» a los vecinos y alertaba de que la salud financiera del municipio no es como el regidor la pinta al trasladar a la opinión pública un superávit de 1.160.244 euros. Según los regionalistas -que transcriben los informes de la intervención municipal- sólo en los bancos se deben 2,4 millones de euros. A la par, sumaba un reconocimiento extrajudicial de deuda de noviembre de 2017 y marzo de este año por importe de 470.000 euros que la oposición PRC, PSOE y AIPC ha votado en contra, al venir acompañados de reparos que advierten de que se gasta sin control y fuera de procedimiento administrativo.

«El alcalde ha tratado de engañar a los vecinos con datos que no reflejan la realidad», explicaron los regionalistas, tras conocerse la liquidación del presupuesto de 2018, que arrojó un saldo positivo de 1,1 millones según defendió Gómez.

Las cuentas no le salen igual que al alcalde a los grupos de la oposición que votaron en contra de una deuda fuera de contabilidad, contraída por el regidor, con facturas por importe de 154.000 euros, a lo que se suma otro de noviembre de 2017 de más de 300.000 euros.

Entre los gastos hay comidas de 2.000 euros o gastos funerarios de un entierro y «gran número de coronas»

Según desveló la portavoz regionalista, Ana Obregón, la «nefasta» gestión de los populares sitúa la deuda municipal sólo a bancos en 2,4 millones de euros. Por ello, acusó al alcalde de «mentir para engañar» a los vecinos «con datos que no reflejan la realidad», sin descartar que a los 470.000 euros del último trimestre se les puedan sumar «otras facturas en el cajón», dijo. «Esta es la gestión de Gómez. Más gasto y más deuda», sentenció.

Además, algunas de esas facturas sin respaldo del técnico, lo son, entre otras cuestiones, por otorgar el servicio de forma reiterada a algunas empresas sin comparar precios de mercado y por las dificultades para comprobar que el trabajo o servicio se ha realizado. «Resulta imposible acreditar a posteriori las unidades realizadas», dice el propio interventor en su informe, en el que llega a cuestionar también los elevados importes de algunos alquileres. Según el PRC, el técnico se refiere a gastos relacionados con «obras, publicidad, estancias de hospedaje por un valor cercano a los 5.000 euros, comidas por más de 2.000 euros o gastos funerarios en los que se incluye un entierro y un gran número de coronas», enumeran. Por todo ello, piden al regidor «una explicación, un cambio en su gestión y que diga la verdad a nuestros vecinos», concluyeron.

Lamentable gestión

Por su parte, el portavoz de AIPC, Ramón Terán, criticó la, a su juicio, «lamentable gestión económica» del regidor y el intento de maquillar la realidad contable municipal manifestando a los medios de comunicación que «el Ayuntamiento está supersaneado, cuando la realidad es que hay que recurrir al reconocimiento extrapresupuestario para pagar facturas», dijo. Terán recordó que los reconocimientos extrajudiciales son una constante desde que Gómez preside el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios