Borrar
Enrique Ruiz Carral

Un Belén muy pasiego

El cántabro Enrique Ruiz Carral recrea un gran belén con diferentes motivos de la tradición cántabra en Selaya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la escena de Belén hubiera ocurrido en Cantabria, ¿cómo sería el Belén? Aunque el nacimiento de Cristo se produjo a miles de kilómetros de nuestra región, la tradición del Belén en Cantabria tiene un profundo arraigo y cada vez son más quienes aprovechan la ocasión para convertirlos en obras propias, singulares, únicas. Ese es el caso del cántabro Enrique Ruiz Carral, un gran aficionado a esta tradición cuyo Belén, que incluye diferentes motivos cántabros y tiene una superficie de 30 metros cuadrados, ya se ha convertido en todo un clásico en la zona de Selaya.

Un belén pasiego. Así de sencillo resume el autor la idea central de su creación. «Todo en el Belén recrea la vida en un valle de Cantabria allá por los años 1900. Por eso las figuras representan los trajes pasiegos más típicos: hay desde nodrizas hasta marceros pasiegos de duelo o pasiegas con el capillo, renoveras, contrabandistas, etcétera». La caracterización de los personajes protagonistas de este Belén van más allá, porque su autor va incorporando año a año nuevas escenas sacadas de «grabados, postales, libros y revistas de la época».

Enrique Ruiz Carral
Imagen principal - Un Belén muy pasiego
Imagen secundaria 1 - Un Belén muy pasiego
Imagen secundaria 2 - Un Belén muy pasiego

Así, este Belén va ampliando su retrato costumbrista de Cantabria año tras año: «Las fachadas de las casas las hago yo mismo e intento incluir en ellas elementos de la arquitectura tradicional: hay escenas de la matanza del chon, de la plaza del mercado con la casona de fondo, que este año representa la casa del marqués de Donadio de Selaya, y también alguna portalada...»

Montar semejante Belén requiere de mucho tesón y trabajo, es decir: tiempo. Así lo reconoce el propio Enrique Ruiz: «El Belén le montó yo mismo y suelo empezar en noviembre y en los ratucos que saco voy haciéndolo; este año también quise hacer diferentes cascadas y zonas de montaña».

Este llamativo belén pasiego está ubicado en la empresa Talleres Enrique, en Selaya, y puede ser visitado tanto entre semana como el fin de semana, en este último caso con cita previa. Las visitas entre semana, que ya han realizado algunos colegios de la zona, pueden hacerse de lunes a viernes en horario de 09:30 horas a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas. Quienes deseen acudir el fin de semana (en horario de 16:00 a 20:00 horas) deberán llamar previamente al 942 590 301.

Enrique Ruiz Carral
Imagen principal - Un Belén muy pasiego
Imagen secundaria 1 - Un Belén muy pasiego
Imagen secundaria 2 - Un Belén muy pasiego

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios