El PP controlará la Agencia de Desarrollo Local pasiega

Antonio Fernández, alcalde de San Roque de Riomiera y nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Local pasiega/DM
Antonio Fernández, alcalde de San Roque de Riomiera y nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Local pasiega / DM
Valles Pasiegos

El alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández (PP), es el nuevo presidente de la ADL Pas, Pisueña y Miera al relevar al regidor de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC)

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOVillacarriedo

Primero fue la Mancomunidad, luego la sentencia judicial que declaraba nula la asamblea constituyente de la Asociación de Desarrollo Rural de Valles Pasiegos en manos del PRC y ahora, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) Pas, Pisueña, Miera. Los alcaldes del PP pasiegos han tomado, en pocos meses, el control de casi todos los órganos de gestión mancomunados. Lo han hecho -si se pregunta al PP- con la «legitimidad» que les dan «las mayorías democráticas» en toda la comarca, y con rodillo, de forma «grosera» o sin atender a la petición de una directiva de «integración» realizada, según el bando del PRC e independientes que, hasta ahora, controlaban estos mismos órganos.

Lo que quedó claro en la asamblea del pasado jueves es que dos y dos suman cuatro, y el Partido Popular cuenta con mayoría holgada en la comarca, desde las elecciones del 24M, para cambiar la representación política de la ADL y otros órganos, y así lo ha hecho.

El presidente ahora es Antonio Fernández, alcalde de San Roque de Riomiera, sustituyendo al regionalista Ángel Sainz. La vicepresidencia queda en manos de la alcaldesa de San Pedro, María Azucena Escudero, mientras que el cargo de secretario lo ocupa el regidor de Vega de Pas, Juan Carlos García, el tesorero será el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, y las secretaría y tesorería segundas serán para Selaya y Santiurde.

Desde el PP se cargaron ayer las tintas contra el presidente saliente, Ángel Sainz y contra el alcalde de Penagos, el independiente José Carlos Lavín, que se ausentó de la votación. Sobre el primero, denunciaron los intentos de retrasar la celebración de la asamblea para evitar, supuestamente, el cambio de dirección y entregársela al PP que tenía mayoría, en base a la representación democrática.

El aludido, evitó ayer hacer valoraciones sobre las opiniones vertidas por los populares respecto a él, pero aportó un acta de la reunión constitutiva de la Asociación de la ADL, en abril de 2016, en la que los mismos alcaldes del PP, se abstuvieron y no presentaban candidatura alternativa a la del PRC, integrando a los independientes de Penagos y Liérganes en puestos directivos, pero también a un representante del PP, el actual presidente y alcalde de San Roque, Antonio Fernández. Además, durante la sesión de renovación de cargos, Sainz pidió al PP que «integrase» a algunos de los Ayuntamientos de distinto signo político, sin éxito.

Para los populares esa petición o forma de tender la mano al consenso llegaba tarde, ya que según expresaron varios de sus alcaldes «nunca» contaron con ellos para integrarlos en puestos directivos, ni en este órgano ni en otros cuando tuvieron oportunidad de hacerlo, con lo que su ofrecimiento era «incongruente», ahora.

También censuraron desde el PP, el desplante que, a su juicio, realizó el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, al irse de la sesión. «Nos pareció fuera de lugar una actuación que demuestra bien a las claras que algunas personas solo entienden la democracia cuando ganan ellos», resumió Fernández.

Lavín negó ayer que su marcha fuera una actitud antidemocrática. Según dijo, se debió a la intervención «grosera» del alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, que tras preguntar los independientes de Liérganes y Penagos por los motivos del cambio de directiva, Mantecón interrumpió a de Vega de Pas y dijo: «Yo voy a ser más claro, ahora los alcaldes del PP somos más y vosotros vais a la calle», repitió Lavín. «Desde Penagos no vamos a consentir estas actitudes de personajes como el señor Mantecón», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos