Corvera de Toranzo pide colaboración ciudadana ante una oleada vandálica

Las piscinas municipales fueron objeto de los vándalos, que no solo destrozaron la verja y el mobiliario, sino que rociaron con gasoil el agua del vaso grande de la piscina, por lo que hubo que cerrarla.
Las piscinas municipales fueron objeto de los vándalos, que no solo destrozaron la verja y el mobiliario, sino que rociaron con gasoil el agua del vaso grande de la piscina, por lo que hubo que cerrarla. / DM
Corvera de Toranzo

En las últimas semanas se han producido numerosos daños en el mobiliario urbano, las piscinas y la vía verde del Pas

ELENA TRESGALLO CORVERA DE TORANZO

El Ayuntamiento de Corvera de Toranzo se vio obligado este jueves a hacer un llamamiento público a la ciudadanía para que «denuncien» y den caza a los responsables de una oleada vandálica contra los bienes municipales. Unos ataques que se han producido, con cierta asiduidad, en los últimos días y que han afectado al mobiliario urbano del Ayuntamiento, a las piscinas de Ontaneda y a los árboles del carril bici, el parque de Alceda o las portillas «recién instaladas» en la vía verde del Pas, a su paso por el municipio pasiego. La alcaldesa, Mónica Quevedo, condenaba ayer estos actos que ya han sido denunciados a la Guardia Civíl, aunque aún no se ha identificado a los responsables.

«Han sido varios ataques, creemos que algunos se pueden deber a venganzas y otros pueden haber sido cometidos por chavales», explicó a regidora a éste periódico. Desde el Ayuntamiento se tiene claro que hay que tratar de frenar estos ataques, no sólo por los daños económicos, sino por la mala imagen que dan al municipio y «porque hay cosas que han destrozado como los árboles que ya no se podrán reponer», indicó Quevedo.

En los últimos días, las piscinas municipales han sido foco de atracción de los vándalos que se cebaron no sólo con el mobiliario, sino también con el vaso grande de las instalaciones impidiendo su uso para el baño durante una jornada. «Han vertido gasoil al agua por lo que las piscinas tuvieron que estar cerradas al público», incidió.

DM

«Han vertido gasoil al agua por lo que las piscinas tuvieron que estar cerradas al público»

Por ello, y aunque se han denunciado estos actos ante la Guardia Civil, la regidora hacía este jueves un llamamiento a los vecinos para que colaborasen en la tareas de identificar a los culpables. «Es mucho dinero el que cuesta reponer los destrozos y si alguien puede colaborar con algún tipo de información que lo comunique en el Ayuntamiento», apostilló.

La piscina ha sido sólo uno de los objetivos de estos delincuentes que se esconden en el anonimato, pero que también han destrozado bancos, «a patadas», en la plaza del Ayuntamiento de Corvera, además de cebarse «de nuevo», con los árboles del carril-bici «partiéndolos en dos». A la par, el mobiliario del parque de Alceda también ha sufrido daños, en los últimos días, ya que amanecieron «cortados a navaja» y se han llevado «las bisagras» de las portillas de la Vía Verde del Pas y han aparecido pintadas en un lavadero.

Fotos

Vídeos