Corvera de Toranzo reduce su deuda casi un 70% tras «suprimir gastos innecesarios»

El actual equipo de Gobierno PRC-PSOE, con la alcaldesa Mónica Quevedo al frente del Consistorio. /
El actual equipo de Gobierno PRC-PSOE, con la alcaldesa Mónica Quevedo al frente del Consistorio.
Corvera de Toranzo

Pasado el ecuador de la legislatura, PRC y PSOE defienden un modelo de gestión que ha permitido rebajar en 800.000 euros el pasivo de las cuentas municipales

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOCorvera de Toranzo

El equipo de Gobierno de Corvera de Toranzo ha hecho públicos los números de la deuda municipal. Según sus datos, desde inicios de legislatura, el Consistorio ha conseguido ahorrar 800.000 euros en «gastos innecesarios», que han derivado en una reducción de deuda heredada, que ascendía a 1,2 millones, con una rebaja de casi el 70%.

Desde el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) se recordó que, en diciembre de 2015, la deuda heredada del equipo anterior del PP ascendía a 1,2 millones de euros. Una cantidad que quedó al descubierto en diciembre de 2015, tras hacer un balance de la hacienda local el equipo entrante. Según los actuales responsables, en la actualidad sólo queda pendiente una deuda de 400.000 euros, pero los últimos años se está cerrando con superávit municipal por lo que esperan poner el contador a «cero» acabada la legislatura.

Unos números a los que, según ellos, se ha llegado tomando medidas como la reducción de «gastos innecesarios». Entre ellos, enumeraron la eliminación de dos asesores personales de Alcaldía y otras contrataciones «a dedo». Entre ellas, citaron la regularización de personas que estaban trabajando para el Ayuntamiento «como autónomos» sin justificación. «Dos de estas personas fueron a los juzgados y tuvieron que ser admitidas por el Ayuntamiento como personal laboral, dándoles de alta en la Seguridad Social desde que comenzaron a trabajar. «Legalizar esta situación basada en intereses políticos supuso un coste altísimo para las arcas municipales», afirmó la regidora Mónica Quevedo.

El equipo de Gobierno espera poder eliminar toda la deuda a finales de legislatura

Desde el equipo de Gobierno también se destacó la eliminación del sueldo y dietas que percibía el exalcalde y que situaron en unos 4.000 euros mensuales. De ellos, 2.100 eran de sueldo, otros 1.240 de Seguridad Social «que él mismo se colocó para asegurarse una buena jubilación y a la vez contrató igualatorio médico privado», además de otros gastos de representación «sin miramientos», definió Quevedo.

A juicio del equipo de Gobierno, toda esta reducción ha dado ya sus frutos. «Más de 800.000 euros pagados en el pago de obras realizadas antes de elecciones, liquidaciones a empleados, liquidación al exalcalde los seis últimos meses que exigió por el Juzgado, devolución al personal de la paga extra de 2015, varios préstamos bancarios, y el resto de facturas que encontramos pendientes de abonar», resumieron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos