PRC y UPL se enfrentan en Liérganes por el convenio con Naturaleza y Hombre

PRC y UPL se enfrentan en Liérganes por el convenio con Naturaleza y Hombre

Los regionalistas desvelan un documento en el que la Fundación solicita más dinero y cesiones, pero el alcalde dice que no se aceptó por «descabellado»

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

La intención de mejorar las condiciones del convenio que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) mantiene con Liérganes ha enfrentado, de nuevo, al equipo de gobierno de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y sus socios de investidura del PRC.

La concejala regionalista Ana Poo preguntó, durante el último Pleno, por la aparición de «un anexo al convenio» que se mantiene con la entidad conservacionista -no ratificado por Pleno- en el que se contemplaba ampliar el canon anual de 10.500 a 16.000 euros que se paga a FNyH por mantener el Fluviarium abierto como atractivo turístico y otras acciones divulgativas y ambientales. También se pedía la ampliación del acuerdo temporal que incluye la cesión de fincas entre La Vega y Rubalcaba hasta 2041, cuando el acuerdo inicial de 2007 expira en 2027. El alcalde, Santiago Rego, aclaró que se trata solo de una propuesta unilateral de la entidad y que nunca se aceptó ni se firmó por ser «descabellada».

Los conservacionistas habrían pedido ampliar el acuerdo y un canon anual superior

Ana Poo interrogó al equipo de gobierno en el referido Pleno sobre el anexo al convenio que constaba dentro del expediente, mediante el cual FNyH veía muy mejorado el acuerdo de 2007 con el Ayuntamiento. Entre las ventajas recogidas en ese borrador, además de subir en 6.000 euros el canon anual, se señalaba la posibilidad de ampliar hasta 2041 el acuerdo de cesión de varias parcelas entre La Vega y Rubalcaba, donde los conservacionistas han anunciado su intención de invertir más de 400.000 euros para la construcción de una reserva biológica visitable para animales en peligro de extinción. La regionalista exigió explicaciones y pidió que constara en acta que «eso», en referencia a la ampliación del convenio, «no se va a hacer».

El alcalde, Santiago Rego, negó que se hubiera firmado dicho documento y acusó a la regionalista de tratar de «confundir» a los vecinos llevando ese planteamiento al Pleno, ya que se trataba de una «propuesta» de la FNyH que no se aceptó «porque era descabellada». La edil replicó que lo sacaba a relucir porque «existe» y formaba parte del expediente municipal, que le fue mostrado «ese mismo día en la Secretaría del Ayuntamiento», indicó a este periódico tras el Pleno.

Propuesta

Rego argumentó que una cosa era la demanda que la Fundación había registrado, y que se adjunta al expediente, y otra la propuesta que se presente al Ayuntamiento y que debe pasar «el tamiz» jurídico municipal y de la Junta de Gobierno. A la par, el alcalde ratificó que el convenio suscrito con la Fundación cumple con el acuerdo firmado en 2007 y se refiere a la custodia de territorio en esas parcelas para la conservación y mejora del hábitat del ciervo volante, sin aumentar el tiempo de cesión o la contraprestación económica a la entidad.

La edil regionalista también fue muy crítica ante la pretensión de la FNyH de que, una vez activada la reserva biológica en proyecto, los vecinos solo puedan entrar en «un horario preestablecido». También avisó de que la Fundación advertía en ese documento que «nunca» se había completado el acuerdo de cesión de esas parcelas, por lo que pidió explicaciones sobre qué consecuencias tendrá una reclamación por «incumplimiento» del convenio de 2007, como el presidente de ese colectivo, Carlos Sánchez, refleja en dicho escrito.

Desde la ULP se negó que en caso de hacerse la reserva biológica los vecinos no pudieran pasar y compararon la situación con el Parque de Cabárceno, donde los empadronados no pagan entrada y solo se tienen que identificar para pasar. Respecto al tema de la cesión de las fincas, el alcalde indicó que habría que estudiarlo, pero recordó que lo firmó el anterior alcalde del PP, Ángel Bordas, y esgrimió que él solo se limitaba a cumplir los acuerdos firmados por otras corporaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos