La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Castañeda por irregularidades

El Ministerio Público considera que «no se han acreditado resoluciones arbitrarias ni administración desleal del dinero público en ninguna de los extremos denunciados»

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

La fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, ha decidido archivar las diligencias de investigación abiertas para esclarecer presuntas irregularidades del alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón (PP), en al menos siete expedientes o actuaciones durante su mandado. El Ministerio Público concluye que los casos denunciados por el PSOE «no se han acreditado resoluciones arbitrarias ni administración desleal del dinero público, en ninguna de los extremos denunciados».

El portavoz del PSOE, Jesús Sánchez, puso «el foco en el contrato de gestión integral del agua, la falta de celebración de los plenos municipales, por los pagos periódicos por un asesoramiento jurídico de cuyo contrato no hay constancia, por poner en funcionamiento el pabellón de Villabáñez sin estar acabada la obra y pese al existir deficiencias, por el dinero del banco de libros, por el pago de una fiesta infantil en el Colegio La Haya de la que desde la dirección del centro no tienen constancia y por un expediente de realización de rellenos e instalación de una caseta de obras sin licencia».

Después de tomar declaración al regidor, la Fiscalía desmonta una a una todas las acusaciones. La denuncia recogía los presuntos incumplimientos del contrato integral del agua que fue adjudicado por un plazo de diez años, con posibilidad de prórroga, a la empresa Oxital España y después hubo una cesión a la empresa, algo prohibido por el pliego de condiciones. Sin embargo, Jiménez entiende con la documentación aportada que tal cesión no existió, sino que se produjo «una escisión de la propia empresa».

A juicio de los socialistas, una de las «irregularidades más fragantes» tiene que ver con la puesta en marcha del banco de libros. El curso pasado, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de un plan de ayuda y reutilización de libros de texto para el Centro de Enseñanza El Haya, de cuya plan se beneficiarían los niños de Primaria. Los padres debían entregar 50 euros por alumno «en mano al alcalde, que a su vez no expidió recibo alguno por las entregas», según recoge la denuncia. Por su parte, el AMPA adquirió los libros y el centro obtuvo una subvención de la Consejería de Educación para ser destinada a banco de libros. Sin embargo, Mantecón ha acreditado durante su declaración que «se efectuaron los ingresos en la cuenta perteneciente a ampa El Haya, en una cuenta en Liberbank».

Santiago Mantecón está«muy contento» y dice que se trata de una denuncia «falsa» y una «persecución política»

Mantecón, además, justificó este sistema porque ya había funcionado en otros consistorios como Piélagos, de la que se encargaba el AMPA, limitándose la intervención del Ayuntamiento a ayudar en la tramitación de las inscripciones, así como en la recepción y en la entrega de los libros. «El Consistorio facilitaba la hoja de inscripción, de la que se aporta un ejemplar como modelo, en el que figuraba la entidad bancaria y número de cuenta en el que debía hacerse el ingreso, que el primer año, 2015, ascendía a 50 euros, el segundo a 30 euros y en el presente 2017, es de 20 euros», recoge el decreto de la Fiscal.

Sánchez había denunciado también la ausencia de celebración de las sesiones plenarias exigidas por la ley, en concreto, que en 2016 sólo se habían convocado dos plenos ordinarios, pero el alcalde ha aportado las convocatorias y actas de un total de seis. Sobre la existencia de un letrado que cobra 1.270 euros al mes «sin que conste su participación en procedimiento alguno», la fiscal explica que responde a un procedimiento contencioso administrativo concreto, del que el abogado presentó presupuesto de honorarios y factura.

Mantecón destacó que está «muy contento» por el archivo de lo que ha considerado una denuncia «falsa» que, en su opinión, responde a una «persecución política» del edil socialista.

Fotos

Vídeos