San Martín en Villacarriedo amanece con pintadas en su fachada principal

Las pintadas ya han sido borradas de la placa por parte del Ayuntamiento. /Antonio 'Sane'
Las pintadas ya han sido borradas de la placa por parte del Ayuntamiento. / Antonio 'Sane'
Villacarriedo

El grafiti se realizó sobre la placa a los caídos, incrustada junto a la portalada de la fachada barroca del templo religioso

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOVillacarriedo

La iglesia barroca de San Martín en Villacarriedo amaneció con pintadas en la fachada principal el pasado miércoles, festividad del día de la Constitución. Al parecer, los vándalos se cebaron sólo con la placa en honor a los caídos incrustada junto a la portalada barroca del templo. La pintaron de spray rosa y escribieron la palabra «ilegal», en clara alusión a la Ley de Memoria Histórica sobre los símbolos preconstitucionales. El Ayuntamiento ya ha procedido a la limpieza de la piedra, y su restitución al estado original.

San Vicente y Castro Urdiales también sufrieron pintadas

La Iglesia de San Martín en Villacarriedo no es el único ejemplo de patrimonio dañado a base de pintadas ofensivas o de tinte político en sus fachadas a golpe de spray. En el año 2011, el pórtico principal de la iglesia de Santa María de los Ángeles, de San Vicente de la Barquera, y otras paredes del templo, aparecieron con pintadas ofensivas contra la Iglesia. Además no era la primera vez que sucedía, lo que causaba la indignación de los vecinos, al tratarse de un importante destrozo en una auténtica joya del patrimonio regional.

Lo mismo pasaba hasta en tres ocasiones, entre los años 2013 y 2015, con la fachada principal de otro Bien de Interés Cultural (BIC), la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. La misma, fue objeto de mensajes de tinte político y la limpieza supuso un importante desembolso económico para las arcas locales.

Los hechos tuvieron lugar la noche del 5 al 6 de diciembre, ya que las pintadas en la fachada de la iglesia las descubrieron los vecinos y el propio párroco por la mañana. «A mí me lo comunicó el párroco local, e inmediatamente hemos mandado una cuadrilla para limpiar el templo», explicó ayer el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, quien atribuyó los hechos a «cosa de chavales», dijo. El Consistorio censuró estos hechos, a la par que procedió a la limpieza inmediata de la fachada. Se da la circunstancia de que el grafiti se realizó sobre la placa en honor a los 'caídos por la patria', incrustada en la fachada principal del templo de San Martín. Un símbolo preconstitucional, en el día en que se celebraba la efeméride por la aprobación de Carta Magna.

San Martín es un edificio singular, de gran belleza, con planta de cruz latina y de estilo barroco que fue construido en 1726 en estilo barroco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos