La oposición de Liérganes culpa del bloqueo presupuestario a la «falta de diálogo» del alcalde

La oposición de Liérganes culpa del bloqueo presupuestario a la «falta de diálogo» del alcalde
ET

Por separado, PP y PRC acusan al regidor de la ULP, Santiago Rego, de ser «incapaz» de negociar o favorecer el consenso corporativo

ELENA TRESGALLO

Si hace unos días era el alcalde de Liérganes, Santiago Rego (ULP), quien acusaba a PP y PRC de mantener una actitud «irresponsable y desleal» por no aprobar los Presupuestos de 2018 o paralizar la subvención estatal para la sustitución de luminarias, esta semana ha sido la oposición quien le devolvía la pelota a su tejado. En sendos comunicados, los portavoces popular y regionalista culpaban a Rego de provocar el bloqueo a ciertos asuntos municipales debido a su falta de talante «democrático» en asuntos como el polémico pleno de los bolardos -donde no les dejó votar- o, en el caso del Presupuesto, por la «falta de dialogo» para negociar las cuentas.

En este sentido, el portavoz municipal del PP y exalcalde del municipio, Ángel Bordas, defendió que su partido siempre ha sido leal a los intereses municipales votando «a favor» de presupuestos o inversiones para Liérganes durante la presente legislatura. No obstante, lamentó la política de «todo o nada» del alcalde que, tras el último Pleno, amenazó con presentar una cuestión de confianza vinculada a los prespuestos «al ver que ningún otro grupo apoyaba su proyecto».

«No ha sido una sorpresa que finalmente el alcalde Rego haya sacado su vena prepotente y pretenda que las cosas sean 'blanco o negro'. Así no funciona la política», recriminó. Según el portavoz del PP, la gobernabilidad del Ayuntamiento de Liérganes con un equipo de Gobierno en minoría «no tiene que ser una quimera», pero para ello el alcalde «debe reconsiderar su actitud y sentarse a negociar».

«El alcalde de Liérganes debe reconsiderar su actitud y sentarse a negociar»

Bordas también recordó que Rego ocupa la Alcaldía con el apoyo de los regionalistas, tras mandar a la oposición «a quién ganó las elecciones», en referencia al Partido Popular. «Igual lo que tienen que hacer quienes suscribieron un pacto de perdedores, Rego y el PRC, es valorar si lo único que les unía era quitar al PP de la Alcaldía. Demuestran que no había proyecto para Liérganes», valoró.

Por último, el exregidor del PP dejó una puerta abierta al consenso, aclarando que el PP «está dispuesto a implicarse» si la ULP presenta un nuevo borrador de Presupuestos o negocia «con dialogo» el actual. Los populares concluyeron su comunicado recriminando a Rego la «aplicación del rodillo» a la oposición en el Pleno solicitado para abordar la polémica por los bolardos en el casco histórico. «Una muestra más de su prepotencia, que hace difícil que luego nos podamos sentar a pactar otras cosas».

Aviso del PRC

Por su parte, la edil del PRC que apoyó a la ULP para alcanzar la Alcaldía, Ana Poo, también criticó esta semana -en otro comunicado- «la manifiesta incapacidad para el diálogo y la asunción de las más elementales reglas del juego democrático» del regidor con respecto a la oposición o los vecinos, poniendo como ejemplo el Pleno de los bolardos, en el que se negó el voto. «Hecho que refleja un nulo respeto por las instituciones y los derechos de los vecinos», valoró. No obstante, Poo quiso diferenciar la actitud del regidor de la del resto del equipo de Gobierno de la ULP. «Quiero declarar mi conformidad con el actual equipo de Gobierno (ULP), no así con su alcalde, origen de los desencuentros que se han producido con dicha formación».

En este sentido, la regionalista mostró la disposición de su grupo municipal «a apoyar» a los ediles independientes, pero emplazó a estos a buscar una solución «que ponga punto y final» a las prácticas que se han venido sucediendo, «con el fin de evitar que la oposición se vea empujada a buscar soluciones extremas con el objetivo de recuperar la normalidad democrática», advirtió.

De esta forma, aunque no lo verbalizó, el PRC dejó una puerta abierta a una hipotética moción de censura, en respuesta a la amenaza del regidor a dejar su cargo disponible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos