Borrar
Presentación del proyecto, autoridades y voluntarios
Santiurde de Toranzo fomentará durante una año el compostaje doméstico en el municipio

Santiurde de Toranzo fomentará durante una año el compostaje doméstico en el municipio

Veinticuatro hogares se han ofrecido voluntariamente para poner en marcha un plan pionero que se pretende exportar a otros ayuntamientos de la región

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de junio 2018, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento deSantiurde de Toranzo ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivofomentar el compostaje doméstico apoyándose en la participación social y la corresponsabilidad de los vecinos ante el reto del cambio climático. El concejal Amalio Fernández ha destacado la importancia de proyectos de sensibilización ambiental como este, que además, a largo plazo,ha dicho, pueden suponer la optimización de servicios y de costes económicos vinculados a la recogida de basuras.

Una vez iniciado, se acometerá el acompañamiento y seguimiento técnico de todas las acciones programadas en 24 hogares que se han ofrecido voluntariamente, analizando y publicando los resultados durante un periodo de un año. El carácter innovador y piloto de la iniciativa presentada será extrapolable a otros municipios de Cantabria.

El Plan PIMA-Residuos pretende fomentar la recogida separada de la fracción orgánica (biorresiduos) y su tratamiento biológico posterior, la medida que mayor influencia tiene en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociada al sector de los residuos. La razón estriba en que evita su transporte, tratamiento y depósito final en vertedero, y por tanto se elimina todo el proceso de degradación forzada que provoca esas emisiones.

En términos globales, los beneficios ambientales se añaden a los beneficios económicos asociados a la generación de empleo como consecuencia de la implantación de la recogida separada de biorresiduos y de la construcción y explotación de nuevas plantas de tratamiento en las que se produce compost de calidad que puede ser comercializado como enmienda orgánica. Además, la aplicación de ese compost al suelo contribuye a la mejora de su fertilidad, al ahorro de recursos y al secuestro de carbono en el mismo.

El año pasado, el Ayuntamiento concurrió con este proyecto a los Planes de Impulso al Medio Ambiente, PIMA que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convoca cada año a través de la Oficina Española de Cambio Climático. Con el objetivo de fomentar y facilitar el compostaje entre los vecinos actuando directamente en los hogares, para ello se aporta toda la información y herramientas necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios