Una tromba de agua inunda varios comercios del centro de Alceda

El aguia anegó las calles /Imagen de Protección Civil de Corvera
El aguia anegó las calles / Imagen de Protección Civil de Corvera

La intensa lluvia que cayó sobre las tres de la tarde apenas duró diez minutos, pero los vecinos advierten que no es la primera vez que se anegan las calles

D.M. /E. T./ P.CH.Alceda

No es la primera vez y no les coge de sorpresa, pero eso no hace que el disgusto y los daños sean menos. De nuevo una fuerte tromba de agua provocó esta tarde la inundación del una zona del centro de la localidad de Alceda, en concreto el punto que se une a Ontaneda, sobre la Nacional 623, junto a la gasolinera. Cuando la lluvia cae de forma muy intensa y concentrada la calle se inunda, los desagües no dan para recoger todo el agua y ésta acaba entrando en algunos de los locales.

Como ya lo saben, algunos han hecho obras y otros tienen tablas preparadas para frenan el agua. Aún así, entra. Es lo que pasó este viernes a las tres de la tarde. Protección Civil de Corvera de Toranzo ya estaba pendiente porque sabe que no es la primera vez, y pocos minutos después de las tres fueron requeridos por el Ayuntamiento. La alcaldesa, Mónica Quevedo, explicó que «hay una zona que es problemática de siempre, por donde hay un regato que recoge todo el agua y se produce esto». Señala que se actuó rápidamente y que a las cinco de la tarde se dio por cerrado el operativo y que este sábado, los operarios municipales acudirán a limpiar. Protección Civil ayudó a regular el tráfico para que los coches no volcarán más agua sobre los locales, y ayudó a limpiar algunos puntos.

«No es la primera vez que esto sucede. Todos los años una o dos veces nos pasa lo mismo» Pablo ÁlvarezLibrería-Estanco

«Llovía a mares, parecía el diluvio, y al lado, en Borleña, ni una gota» cuenta Lorena Fernández, de Sobaos Luca, en cuyo establecimiento no llegó a entrar el agua. Sin embargo explica que sí lo hizo en el estanco, en la ferretería, en el bar Los Arcos... También se produjeron inundaciones de huertas y algunas cuadras cerca del río. «Ha sido cosa de cinco minutos, no más. Por más que han quitado las rejillas de las alcantarillas no daban para que saliera todo el agua», explicó la responsable de Casa Olmo, donde el agua ha entrado en la tienda, aunque no en el obrador. «Hacía bastante que no pasaba. Es verdad que antes era bastante común, pero ya casi nos habíamos olvidado», dijo esta vecina, y señaló que, «por suerte, no ha afectado a ninguna máquina». Ellos han limpiado con una maquina que usan para aspirar el obrador y con bombas de efectivos del Ayuntamiento y de Protección Civil.

Pablo Álvarez, dueño del quiosco papelería Carapucheta, asegura que la lluvia apenas duró diez minutos, pero «ya se había liado gorda». También cuenta que «todos los años pasa una o dos veces». Por eso hizo obra y subió casi medio metro el suelo y eso ha evitado que entrara el agua. En cambio, a otros comercios cercanos, como la gestoría, «les ha salido el agua por las bazas y como no había nadie se les ha inundado todo». Según Álvarez, a la intensa lluvia se ha sumado el hecho de que «los prados están ya muy mojados y la tierra no absorbe nada, que no se han limpiado las alcantarillas y que el desagüe de arquetas del pueblo es muy antiguo y las tuberías son muy pequeñas...».

También en distintos núcleos del municipio de Santa María de Cayón hubo problemas. Allí, los servicios de emergencia tuvieron que intervenir para desatascar una arqueta obstruida. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que en distintos momentos de la tarde cayeron importantes trombas de agua en esa zona de Cantabria. Mientras que los pluviómetros de la mayoría de localidades de la región no pasaron de los ocho litros por metro cuadrado, los datos en la estación medidora de Villacarriedo son mucho más elevados. Hasta las 20.00 horas se habían registrado 27,8 litros, especialmente entre las tres y las seis de la tarde.

Sin embargo, la situación de Alceda ha sido un caso puntual y desde el Servicio de Emergencias del 112 no se han registrado incidentes por las lluvias y el seguimiento de la Confederación Hidrográfica tampoco tiene en alerta especial ningún río de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos