Borrar
Integrantes de la Peña Bolística de Miera juegan junto a la Iglesia de Santa María en La Cárcoba (antiguo pueblo de Miera)
Los vecinos de La Cárcoba se proponen recuperar su nombre original, Miera

Los vecinos de La Cárcoba se proponen recuperar su nombre original, Miera

Los barrios altos perdieron esta seña de identidad el pasado siglo al trasladar la capitalidad del municipio a este barrio del pueblo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación 'El Avellano', formada por vecinos y descendientes del antiguo pueblo de Miera -hoy denominado La Cárcoba- se han propuesto recuperar el «buen nombre» que perdieron en algún momento de transición de los dos siglos pasados. Para ello, ya cuentan con un informe oficial del Centro de Estudios Montañeses (CEM), que no solo avala su petición, sino que la respalda y la aconseja.

La Cárcoba es el nombre oficial -a efectos administrativos- que recibe en la actualidad la capital del antiguo pueblo de Miera que es, en realidad, como se conoce tradicionalmente. Se trata del lugar donde se encuentra ubicada la Iglesia de Santa María (conocida como la Catedral de Miera) y también el Ayuntamiento del municipio meracho. No obstante, los vecinos de los barrios altos (Pumares, Matanza, Sobre la Corte, La Cárcoba, Pereda y Ajanedo) siempre se han considerado parte del pueblo de Miera, denominación que viene desde la Edad Media. Por ello, reivindican ahora su derecho a recuperar esta seña de identidad, tal y como explican desde la Asociación El Avellano de Miera.

En la última asamblea de este colectivo -formado por 250 personas, entre residentes, simpatizantes o descendientes del pueblo de Miera- la directiva dio cuenta de la iniciativa lanzada para recuperar el nombre, en la que han encontrado un aliado en el propio Centro de Estudios Montañeses (CEM), que ha emitido un informe preliminar en el que no solo respalda la petición vecinal, sino que la avala con argumentos históricos. «El Centro de Estudios Montañeses recomienda, en atención a un adecuado servicio ciudadano y consideraciones históricas, la recuperación del nombre tradicional del pueblo de Miera», resume su presidente, Francisco Gutiérrez Díaz, en el escrito enviado al colectivo.

La idea de recuperar esta identidad perdida - a nivel territorial y administrativo- siempre estuvo ahí pero la llama se reavivó con motivo de la visita al pueblo del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para presentarles el proyecto de mejora de los accesos a 'La Cárcoba'. Los vecinos solicitaron al mandatario que, una vez ejecutada la obra que da acceso digno a los barrios altos merachos, se colocase cartelería acorde al verdadero nombre del pueblo. «El consejero nos contestó que ellos se tenían que ceñir al nombre administrativo y que para hacerlo de otra manera tendríamos que solicitar el cambio de denominación», explicó a este periódico el presidente de El Avellano, Guillermo Rubio.

Así lo hicieron y, en septiembre, iniciaron ya los trámites para reivindicar a Miera. El primer paso fue escribir al CEM, en su papel de entidad que ejerce de cronista oficial de Cantabria, cuyo informe les ha dado la razón. «El siguiente paso es conseguir una declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento de Miera respaldando nuestra petición», añadió Rubio.

El colectivo reconoce que la tarea que se han autoimpuesto no es sencilla, ya que supone cambiar todos los registros indebidamente titulados con el nombre de La Cárcoba, incluido el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los residentes, «pero los merachos con la razón somos gente tozuda e insistente», defienden.

A la par, cuentan con la ventaja de que ya existe un precedente similar en el pueblo de San Roque de Riomiera, como reconoce el propio CEM. «El caso de equívoco de la capitalidad no es una excepcionalidad restringida a Miera, San Roque de Riomiera es un pueblo que también había desaparecido de los nomencladores y de la cartografía oficial sustituido por su minúsculo barrio de la Pedrosa donde se trasladó el Ayuntamiento», certifican. La recuperación del nombre de Riomiera se gestionó y se consiguió recuperar su antigua denominación.

Las razones históricas

No se sabe muy bien en qué momento de la historia se perdió el nombre de Miera como pueblo que conformaban los barrios altos en favor de La Cárcoba (una entidad menor), pero el informe del CEM si certifica las razones históricas que avalan la petición de los vecinos a recuperar su histórica denominación.

En primer lugar porque Miera es una población cántabra «documentada desde tiempos medievales»; también porque no existe «documento alguno» que formalice el proceso administrativo que dotaba de capitalidad a una entidad menor o barrio como La Cárcoba, frente al pueblo de Miera. Un proceso, este último, que los cronistas datan en el cambio de siglo XIX al XX. «Desde la constitución del Ayuntamiento en el pueblo de Miera en la tercera década del siglo XIX, el pueblo conservó su nombre inicial de Miera y condición de capitalidad municipal, hasta un momento situable entre 1883 y 1928, en que se hace usual como capital del Ayuntamiento el nombre de La Cárcoba», afirman los historiadores.

Por ello, y por la confusión que dicen que puede suponer «el uso histórico y la oficialidad» a efectos administrativos, la CEM recomienda la restitución del nombre, tal y como demanda El Avellano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios