Vega de Pas ya ha solicitado la cesión de terrenos para la vía verde de La Engaña

Al fondo la estación de Yera/Elena Tresgallo
Al fondo la estación de Yera / Elena Tresgallo

ADIF ultima el «borrador» del convenio para que el Ayuntamiento pueda recibir los terrenos expropiados de la línea Santander-Mediterraneo

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El Ayuntamiento de Vega de Pas ya esta trabajando para que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador Ferroviario ADIF, ceda los terrenos de la fallida línea ferroviaria Santander-Mediterraneo hasta La Engaña. El alcalde, Juan Carlos García Diego, confirmaba ayer que ya se ha cursado solicitud oficial y que ADIF esta elaborando «el borrador» para la cesión.

En este sentido, el Ayuntamiento espera poder negociar un acuerdo «en las mejores condiciones posibles» para Vega de Pas «en breve». Cabe recordar que la reversión de los terrenos a sus originales propietarios (los pasiegos) no esta exenta de condicionantes complicados. En este sentido, se recuperarán 205.000 metros cuadrados de terreno rústico, pero ello incluye edificaciones y los túneles previos al de La Engaña.

Al detalle

3,5
kilómetros se pretenden recuperar, desde el barrio de Yera, hasta la boca del túnel grande de La Engaña.
1,4
millones de euros o casi 2 podría costar la urbanización de la vía verde, con carril bici y aparcamiento proyectado.
250.000
metros cuadrados es la superficie, edificios y túneles intermedios incluidos, que recibirá el Ayuntamiento.
El acuerdo
Los pasiegos estána la espera de negociar la propuesta de recepción de los terrenos
El anuncio de Fomento
En enero, el ministro de Fomento, Íñigode la Serna, proponea Vega de Pas elacuerdo de cesión

El acuerdo al que pretende llegar el Ayuntamiento es la cesión de los 3,5 kilómetros de camino y vía verde, desde la intersección de la CA-531 de acceso a Estacas de Trueba con el barrio pasiego de Yera hasta la antigua vía del ferrocarril que desemboca en el túnel de La Engaña, junto a los barracones de los presos que construyeron la infraestructura en los años sesenta. Un vial que se quiere recibir urbanizado y con carril bici, además de contar con zona suficiente para estacionamiento de vehículos y autobuses. «Estamos a la espera de que nos remitan el borrador que queremos estudiar muy bien», explicó García Diego.

La idea que se maneja desde Fomento es que, una vez llegado a un acuerdo, los trabajos de urbanización se aceleren y puedan iniciarse durante este mismo año, si es posible. Según las primeras aproximaciones, el proyecto de urbanizar y asfaltar accesos tiene un coste que podría oscilar entre «1,5 y 2 millones de euros», tomando de referencia a lo ya programado en el fallido teleférico Mirador del Pas, paralizado a inicios de legislatura por el Ejecutivo PRC-PSOE.

La apuesta ahora es «arreglar los accesos» para que quien quiera invertir en La Engaña «lo tenga más fácil»

De hecho, los mismos terrenos que ahora devuelve ADIF al Ayuntamiento, estuvieron cedidos «hasta 2015» a la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), que renunció a ellos a la par que al proyecto impulsado por el PP. El bipartito cántabro alegó que no podía asumir «el riesgo económico» que suponía para Cantur ejecutarlo avalando a una empresa privada y, en su lugar, se anunció un proyecto de uso turístico de arreglo del túnel implicando a varias administraciones en la línea de promoción de la vía verde del Pas. «Han pasado dos años y medio y no sabemos nada de esto», recordó el alcalde pasiego.

Sin entrar en polémica por las declaraciones del ministro con respecto al teleférico –que él sigue apoyando– García Diego aboga por apostar por el arreglo de los accesos para cualquier proyecto futuro, poniendo en valor turísticamente esta infraestructura, porque sería un claro ejemplo de la recuperación de la memoria histórica. «Con esta obra la empresa privada o la institución pública que quiera hacer algo lo tendrá más fácil, al estar ejecutado ya un cacho importante del proyecto», opinó. A la par, el regidor lamentó que alcaldes y ediles pasiegos, «diputados del PRC», votasen en contra del teleférico en el Parlamento.

Túnesles de El Morro y El Morrito, en la vía verde de Yera a Vega de Pas.
Túnesles de El Morro y El Morrito, en la vía verde de Yera a Vega de Pas. / T. Cobo

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