Borrar
El Ayuntamiento de San Pedro del Romeral. DM
Una filtración de agua en la carretera impide a los vehículos pesados acceder a San Pedro del Romeral

Una filtración de agua en la carretera impide a los vehículos pesados acceder a San Pedro del Romeral

San Pedro del Romeral ·

A 400 metros del cruce de El Burnalón hay un tramo por el que solo pueden pasar los turismos

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera CA-632, cerca del cruce donde arranca la subida a San Pedro del Romeral desde El Burnalón (desde el kilómetro 0,400 al 0,450), está cortada para vehículos pesados por culpa de una filtración de agua que se ha llevado por delante parte los materiales que sustentan el pavimento. Sí que pueden circular los turismos con todas las garantíaS, según confirman desde la Dirección General de Carreteras, ya que los técnicos y el personal de carreteras se encuentran en estos momentos sobre el terreno valorando la situación.

Este mismo martes por la mañana los trabajadores de Carreteras de Cantabria, pertenecientes a la consejería de Obras Públicas y Vivienda, detectaron un problema en la citada carretera, que en apariencia está en perfecto estado. Y alertaron a los técnicos de la dirección general de Obras Públicas. Tras un análisis sobre el terreno, detectaron que el agua subterránea que baja de un monte cercano a la vía se ha filtrado y ha provocado que gran parte de los materiales que sustentan el firme hayan desaparecido.

Debido a esta circunstancia, los ingenieros han aconsejado a Carreteras que prohiba el paso de vehículos pesados por ese tramo de la vía, es decir, ni autobuses ni camiones. A muchos vecinos de San Pedro del Romeral este corte les va a trastocar algunos planes, ya que esa es la carretera principal de acceso y de salida del pueblo. Además, han señalizado la zona.

Todavía se desconoce el tiempo que esta carretera permanecerá cerrada, pero esta prohibición de circular a los vehículos pesados va a afectar a los dos autobuses que cada día recogen a los niños que estudian Educación Secundaria en el instituto de Ontaneda, o a los de Primaria que van al colegio de Vega de Pas y al mismo centro de San Pedro; y por supuesto que también causará trastornos a los ganaderos de la zona que tienen camiones.

Puertos cerrados

Los puertos de montaña de Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-643) y Palombera (CA-280) permanecen cerrados al tráfico a consecuencia de la nieve, y Tráfico advierte de que está condicionada a la meteorología la circulación en Los Tornos (N-629) y la carretera a Alto Campoo (CA-183).

La nieve imposibilita la circulación por el puerto de Lunada desde el pasado 3 de diciembre, mientras que en el caso de Palombera y Estacas de Trueba, esas carreteras de montaña están cerradas al tráfico desde el 6 de enero.

Aún, no hay problemas en Los Tornos ni la carretera que llega a la estación de esquí de Alto Campoo, pero la Dirección General de Tráfico fija como «condicionada» esas vías porque la meteorología puede cambiar en poco tiempo el estado del tráfico en ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios