eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

Por el doctor Francisco Javier Sola. Especialista de la Unidad de Alergología e Inmunología de la Clínica La Luz (Madrid)

04.12.13 - 10:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
[Titulo]
Foto: Fernando Blanco.
RAÚL GONZÁLEZ (MADRID)

Mi médico de cabecera me ha remitido al especialista de alergología porque sospecha que puedo ser alérgico al polen. Me ha dicho que tienen que hacerme unas pruebas, ¿podría decirme en qué consisten? También quisiera saber si las alergias se heredan.

Al acudir a la consulta del alergólogo, y tras realizar un cuestionario que orientará los síntomas a un proceso alérgico, lo más frecuente es que se realicen unas pruebas, que dependiendo de la sospecha pueden ser de alta resolución (pruebas cutáneas), y/o de alta complejidad (test de provocación, diagnóstico molecular, etc.).

Las pruebas alérgicas cutáneas para el diagnóstico de alergia frente al polen consisten en colocar un gota de cada extracto alergénico que se quiera probar sobre la piel del antebrazo, tras lo cual se realiza una pequeña punción con una lanceta, para permitir que el extracto entre en contacto con las células del sistema inmune que residen en la epidermis. Tras esto se espera unos 15-20 minutos, y se mide la induración producida o ‘habón’. Esta técnica es conocida como ‘prick test’ y nos permite diagnosticar a los pacientes alérgicos de una manera sencilla, segura, rápida y con una alta sensibilidad (lo que se considera en la actualidad de ‘alta resolución’). Al contrario de lo que la mayoría de la población cree, no hay límite de edad para la realización de las pruebas, pudiéndose llevar a cabo incluso en niños de corta edad.

Estas pruebas están indicadas siempre que se sospeche una enfermedad alérgica, y su ventaja respecto a otras pruebas como las de laboratorio, es que la mayoría de ellas se pueden realizar durante la consulta obteniendo un diagnóstico rápido y fiable sobre aquello a lo que la persona esta sensibilizada. Sus inconvenientes son que no se pueden realizar en pacientes con lesiones activas en la piel o que estén en tratamiento con fármacos que alteren el resultado de las mismas.

Para realizar estas pruebas se deben utilizar extractos estandarizados y de calidad y siempre de- ben ser valoradas por un profesional cualificado, para evitar un diagnóstico impreciso o erróneo.

En cuanto a si se heredan las alergias, en efecto estas patologías tienen un claro componente hereditario, aunque son necesarios una serie de factores ambientales clave para el desarrollo de la enfermedad. De esta manera es más frecuente que los niños cuyos padres son alérgicos (en especial a pólenes y otros alérgenos ambientales) puedan expresar síntomas a lo largo de su desarrollo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.