Catalina Pons: “No hay que poner resistencia, nos estamos transformando”

La experta en Marketing de Servicios & Reputación afirma que la marca ya no puede controlar la influencia de las opiniones en Social Media

JOSÉ CARLOS ROJOSantander
Catalina Pons, durante su ponencia. Foto: Alberto Aja./
Catalina Pons, durante su ponencia. Foto: Alberto Aja.

La información está dispersa en la Red, solo hay que saber recopilarla y utilizarla para ponerla al servicio de las marcas, esbozó la manager de Marketing de Servicios & Reputación Catalina Pons. Y a eso lo denomina Social Intelligence. Lo que viene a ser un estudio de mercado tradicional que gracias a los Social Media se convierte en algo económicamente accesible para cualquier pyme. Porque no queda más remedio que entender estas nuevas tendencias: Por eso es conveniente que no opongamos resistencia, nos estamos transformando. Es así, para bien y para mal, enfatizó.

Para hacernos una idea, antes hacían falta tres anuncios para conseguir el mismo efecto que hoy con 70. Y según los últimos estudios, 13 millones de españoles confiesan haber cambiado sus intenciones de consumo tras ser influenciados por lo que vieron en Internet, resumió la ponente para apoyarse en datos para reiterar la idea de que hay que ser flexibles para modificar las estrategias de mercado acorde con las opiniones de los usuarios.

La metodología es sencilla. Lo primero es un análisis de datos con palabras clave y demás cuestiones técnicas que hacen un primer barrido de la información en todas las plataformas: Facebook, Twitter, Tuenti, etc. A eso se le suma un segundo análisis semántico, más profundo, realizado por un equipo humano que se ocupa de discernir las ideas en sus contextos, clarificó. Todos esos datos arrojan información sobre la imagen de la marca en el mundo digital. Algo que existe de manera irremediable: Porque el control férreo de la marca por parte de la compañía es imposible; ya no se pueden frenar las opiniones de los consumidores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos