1.300 personas de una veintena de comparsas protagonizarán el Carnaval de Santander

Imagen del desfile de carnaval del año pasado./Javier Cotera
Imagen del desfile de carnaval del año pasado. / Javier Cotera

Las actividades comenzarán el viernes 9 de febrero con un concierto especial de la Banda Municipal y la Gran Gala de Carnaval, en el Palacio de Deportes

europa press .
EUROPA PRESS .Santander

Cerca de 1.300 personas, de las que más de 400 serán niños, y una veintena de agrupaciones -más que el año pasado- participarán en el Carnaval de Santander 2018, que se celebrará del 9 al 11 de febrero y que introduce una merienda solidaria, para recaudar fondos para los más necesitados.

El programa de actividades ha sido presentado este viernes por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por cerca de cincuenta miembros de las comparsas y la banda que participan en esta edición, un representante del jurado -Ibán Barcenilla- y el creador del cartel de este año, Fernando Gutiérrez, además de Santiago Higuera, de la comparsa 'Los Arreglaos', la más veterana de la ciudad, con 35 años.

La fiesta, que llenará «de luz y alegría» la capital cántabra, contará con diez carrozas y 18 vehículos disfrazados, tendrá como escenarios las principales las calles y plazas del centro de la ciudad, desde Perines hasta el Paseo de Pereda, puntos entre los que habrá un recorrido vallado, así como el Palacio de los Deportes, donde arrancará el viernes, 9 de febrero, a las 19.30 horas, con un concierto especial de la Banda Municipal de Música, con la participación del grupo Vespa Groove.

Viernes: Gran Gala de Carnaval

Desde las 20.30 horas tendrá lugar la Gran Gala de Carnaval, dirigida por los artistas Piloska y Sally, que darán la bienvenida a los asistentes y presentarán el acto de entrega de la Copa de Cava, que este año se entregará al jefe de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria (UPR), José Manuel Rodríguez Duarte.

La edil ha explicado al respecto que este año las peñas han decidido por unanimidad otorgar el galardón con una mención especial a este inspector jefe, en reconocimiento a su labor y compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana en los eventos que se desarrollan en Santander.

El viernes, tendrá lugar también el concurso de comparsas y disfraces, con el que se reconocerá el trabajo y la originalidad de los participantes.

La concejala ha destacado el incremento en la cuantía de ayudas a las agrupaciones carnavalescas con las que se han repartido 19.300 euros, y en los premios, y ha recordado que este año habrá 5.700 euros, 1.800 más que en 2017, «para recompensar el enorme esfuerzo de las peñas y los vecinos, su creatividad y participación». Se premiarán los disfraces más originales, los mejores disfraces, las comparsas más divertidas y las mejores puestas escénicas, con 450, 300 y 150 euros, al primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Como novedad, se reconocerá el vehículo decorado con más creatividad, mejor diseño y armonía con los disfraces que lo acompañan, con seis premios, dotados de 600 a 100 euros, cada uno.

María

Sábado: Desfile por la ciudad

Las actividades continuarán el sábado, día 10, con la celebración del desfile de Carnaval, que recorrerá las principales calles de la ciudad. Partirá a las 18.30 horas de la rotonda de Perines, continuará por San Fernando, Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Calvo Sotelo y llegará a la rotonda del Paseo de Pereda. Desfilarán un total de 20 comparsas, dos carrozas y 18 vehículos decorados, que animarán el pasacalles con música.

Tras finalizar el recorrido en el Paseo de Pereda, la fiesta regresará al Palacio de los Deportes, donde alrededor de las 20.30 horas se celebrará la entrega de los premios del Carnaval, dando paso después a una fiesta amenizada por la Orquesta 'Súper Hollywood'.

Domingo: Carnaval infantil y entierro de la sardina

El domingo, día 11, los más pequeños serán los protagonistas de las actividades que comenzarán a las 11.30 horas con una fiesta infantil que se prolongará hasta las 14.00 horas y como novedad este año, continuará en horario de tarde de 16.30 horas a 20.30 horas, en el Palacio de los Deportes.

Habrá un parque con actividades, hinchables, personajes infantiles, juegos participativos y el espectáculo para el público familiar 'Hogwarts Magie' de la compañía Latin Dance, al que seguirá un espectáculo de magia de Raúl Alegría y el ya tradicional desfile infantil de disfraces.

Por la tarde, además del parque infantil, habrá un nuevo espectáculo para los más pequeños, protagonizado esta vez por los famosos personajes de la Patrulla canina. Y a las 18.00 horas, el Entierro de la Sardina comenzará con un responso y los rezos de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, la comitiva recorrerá las calles Juan de Herrera, Plaza Porticada y Plaza de Alfonso XIII, donde se procederá a la quema.

Otra de las novedades de este año será el cierre del Carnaval, para el que se ha programado una fiesta en la Plaza Porticada, amenizada con música y baile y que incluirá una merienda solidaria.

Tanto la concejala como los representantes de las comparsas han animado a los santanderinos y a todo el que se acerque durante esos días a la ciudad, a disfrazarse y participar en las actividades.

Para acabar, Gutiérrez ha agradecido el trabajo de todas las personas que hacen posible la celebración del Carnaval, especialmente a los voluntarios, la policía, el equipo de Dinamización Social, los bomberos, Protección Civil o los servicios de limpieza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos