Vsitantes en la sede de los Amigos del Ferrocarril.
Vsitantes en la sede de los Amigos del Ferrocarril. / Antonio San Emeterio, 'Sane'

El Ayuntamiento garantiza el futuro del Museo del Ferrocarril

  • Suscribirá un convenio para convertirlo en un «recurso didáctico» para los turistas que visiten la ciudad

El Museo del Ferrocarril tiene garantizado su futuro. La Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril recibirá el apoyo del Ayuntamiento de Santander para su promoción y difusión.

Ambas instituciones -según anunció ayer el Ayuntamiento- firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de hacer de dicho museo «un recurso didáctico y turístico tanto para los vecinos como para los turistas que visiten la ciudad». Además, la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril impartirá conferencias en la red municipal de centros cívicos y centros de mayores dónde también se celebrarán exposiciones.

Entre las medidas para impulsar el museo destacan también la organización de diversas visitas guiadas para los escolares, las asociaciones de vecinos y mayores del municipio, al tiempo que se fomentará la participación de la asociación en otros eventos y actividades municipales, como los belenes navideños o la Semana Grande.

La colaboración del Consistorio va más allá y contribuirá en la restauración y recuperación de las diferentes piezas del patrimonio ferroviario que componen el museo. Entre ellas, la recuperación de un modelo único que data de 1962 y que es una máquina quitanieves de ancho ibérico, la más grande que ha tenido Renfe en su historia y que conserva el Museo del Ferrocarril.

En definitiva, «se trata de contribuir a que sea más conocido y se difunda la historia de este medio de transporte en la ciudad y en la comunidad autónoma» como aseguró el Ayuntamiento hace unos meses cuando prometió el apoyo al museo. Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Concejalía de Turismo convocó recientemente a las guías oficiales en el Museo Ferroviario para que pudieran conocerlo y, posteriormente, enseñarlo ellas mismas a grupos bajo petición, y no sólo los días que lo abran los voluntarios de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril.