Pedir un taxi sin barreras de comunicación

Los taxistas de la ciudad cuentan con 250 ejemplares del manual.
Los taxistas de la ciudad cuentan con 250 ejemplares del manual. / DM
  • El Ayuntamiento de Santander y Cermi Cantabria han editado un manual para facilitar el uso del taxi por parte de personas con dificultades de comunicación

El Ayuntamiento de Santander y Cermi Cantabria han editado un manual para facilitar el uso del taxi por parte de personas con dificultades de comunicación, que se repartirá entre los miembros de las dos principales asociaciones de taxistas de la ciudad.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y el presidente de la Comisión de Accesibilidad de Cermi- Cantabria, Gustavo Seco, han entregado a los presidentes de Radio-Taxi y de Teletaxi, Manuel Andoni Ruiz y Francisco Javier Gómez, respectivamente, los 250 ejemplares de este manual, titulado "Cuaderno de comunicación".

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado recogido por la agencia Efe, el libro recoge más de 60 pictogramas de lugares públicos y privados de Santander, un alfabeto, una brújula y los números, del 0 al 9, con el objetivo de mejorar la relación entre los profesionales del sector y aquellos usuarios con dificultades de comunicación.

Roberto del Pozo ha recordado que para las personas con dificultad oral o escrita, la ciudad en ocasiones es compleja en información y servicios, lo cual dificulta aún más el poder expresar de forma clara y concisa las indicaciones necesarias.

Esta es la razón por la que se ha editado este manual que, según ha explicado el concejal, servirá como recurso externo para proporcionar "información de manera rápida, fácil, concisa y comprensiva y que compensa las posibles dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad".

El libro también ayuda a eliminar las barreras de comunicación de los idiomas, ya que los pictogramas son comprensibles a nivel universal.

La Concejalía de Autonomía Personal ha preparado durante meses este manual, para lo que se creó un grupo de trabajo que ha contado con la colaboración y asesoramiento del Cermi Cantabria y las asociaciones que lo integran para determinar qué se iba a representar -objetos, lugares, entorno- y la forma más clara y sencilla de hacerlo para mejorar la orientación en el entorno.

Del Pozo ha recalcado que el equipo de gobierno de Santander sigue trabajando para cumplir el I Plan municipal de atención a las personas con discapacidad con el objetivo de promover un cambio de mentalidad entre los ciudadanos de Santander.