El Ayuntamiento pedirá al Gobierno central que la Iglesia pague el IBI

fotogalería

Concejales del PSOE y del PRC votan juntos en la sesión plenaria celebrada el miércoles por la noche. / Roberto Ruiz

  • El PP se queda solo en la defensa de la "labor social" que realiza la institución y alerta de que también tendrían que pagar el impuesto otras entidades benéficas

El Ayuntamiento de Santander instará al Gobierno de España a que elimine la exención del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los locales de la iglesia católica y otras confesiones religiosas que generen actividad económica. Así lo aprobó el pleno del Ayuntamiento este miércoles por la noche, tras salir adelante la moción del PSOE con apoyo de PRC, Ciudadanos, IU y Ganemos Santander.

El PP se quedó solo en la defensa de la labor social que desarrolla la Iglesia para no cobrarle impuestos y en dar a conocer que son decenas las asociaciones benéficas y de carácter social que en Santander no pagan el IBI. Ana González Pescador, concejala de Hacienda, destacó que si se obliga a pagar esta contribución a la iglesia católica y otras confesiones, también tendrían que hacerlo asociaciones como el Centro Reto, Manos Unidas, Cruz Roja, Amica, las federaciones deportivas, NuevoFuturo, el centro Padre Menni, Médicos sin Fronteras o la ONCE, cuyas instalaciones no afrontan este tributo local.

Tampoco sirvió para la reflexión a los grupos políticos la intervención del alcalde, Íñigo de la Serna, preguntando si también tendría «que pagar el IBI la Cocina Económica o un piso de Amnistía Internacional que esté ocupado por un refugiado».

El alcalde dijo compartir la idea de que si uno de esos locales de cualquier iglesia radicada en España genera actividad económica fuera de la propiamente pastoral debería pagar ese impuesto municipal.

Pedro Casares, portavoz del PSOE que defendió la moción, se mostró visiblemente satisfecho desde su asiento al salir adelante su propuesta. Y eso que no le salió barato, porque tanto PRC, como IU, PP y Ganemos Santander le criticaron el oportunismo político para plantear ahora este asunto, después de que el PSOE no propusiera nada así desde el Gobierno de la nación, «durante nada menos que 20 años», apostilló Ana González Pescador (PP).

Desde Ganemos Santander, Antonio Mantecón quiso ir más allá intentando que se incluya en el pago del IBI también los lugares de culto. El PSOE lo rechazó porque «las actividades de acción pastoral son muy importantes», indicó Casares. El portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, fue duro con la Iglesia al indicar que «debería ser ella misma la que por su propia iniciativa devuelva a la sociedad una parte de lo que recibe de los ciudadanos y los gobiernos, pagando el IBI. La iglesia debe dar un paso adelante», acabó.

La propuesta aprobada también instará al Gobierno de la nación «a realizar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia católica y otras confesiones religiosas, con el fin de proceder a la actualización posterior del padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto».

Declaración sobre Cataluña

Por otro lado, el pleno aprobó, con los votos del PP, el PSOE, el PRC y Ciudadanos, una declaración de rechazo a la independencia de Cataluña fuera del marco de la Constitución, y para trasladar apoyo a las instituciones del Estado llamadas a mantener y hacer cumplir la legalidad. IU y Ganemos la criticaron por considerarla «electoralista».