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Miércoles, 27 de enero 2016, 07:14
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Una ciudad más habitable, con más espacios peatonales y un servicio de reparto más ágil y menos contaminante. Un planteamiento que podría convertirse en realidad gracias a un nuevo modelo de reparto de mercancías en el centro urbano de Santander, que se vería libre de tráfico pesado.
Este sería el resultado de la experiencia piloto planteada por la Univesidad de Cantabria y el Colegio de Empresistas, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.
El proyecto se aplicaría inicialmente en dos zonas del centro. La primera entre Jesús de Monasterio, San Luis y la Calle Burgos, mientras que la segunda abarcaría las zonas de Isabel II, Lealtad, Calle Cádiz y Calderón de la Barca.
Nuevo centro logístico
Para complementar esta división en zonas, se incluye la creación de un centro logístico de cercanía ubicado a la entrada de la ciudad. La localización de este espacio se situaría en la zona de Antonio López hacia el Puerto. Ahí se concentraría la distribución mediante vehículos especiales cien por cien eléctricos con recorridos cortos y constantes. Con la implantación de esta base se evitaría la circulación de vehículos medios y pesados en la corona del centro urbano.
¿Cuál es el objetivo de esta idea? Según sus impulsores, reducir los costes de las operaciones y los tiempos de reparto de los transportistas. Además, los receptores de mercancía verían mejorado el servicio de entrega.
Los beneficios también incluyen ventajas medioambientales, como la reducción de los residuos comerciales en las calles del centro y la huella de carbono (el conjunto de gases de efecto invernadero emitidos).
El estudio previo concluye que aumentaría el valor del suelo y mejoraría la habitabilidad, al reducir la congestión del tráfico, permitir la creación de nuevas plazas de aparcamiento, uno de los grandes problemas de las urbes y favorecer la peatonalización.
De la Serna, que ha mantenido una reunión con los promotores, ha afirmado que esta experiencia podría integrarse en la Smart City y favorecer la generación de nuevas oportunidades de negocio.
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