Borrar
El Defensor del Pueblo se queja de la falta de información sobre El Pilón

El Defensor del Pueblo se queja de la falta de información sobre El Pilón

Tras un segundo requerimiento, recuerda al Ayuntamiento de Santander su deber "inexcusable" de colaborar y la Administración local responde que se ha "traspapelado" la petición

Violeta Santiago

Jueves, 28 de enero 2016, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo no ha recibido aún la información solicitada al Ayuntamiento de Santander sobre la situación de los vecinos afectados por el plan urbanístico de El Pilón que afecta a una veintena de familias. Cinco meses después y tras dos requerimiento, no se ha remitido ningún dato por lo que el Defensor del Pueblo recuerda al Ayuntamiento de Santander el deber inexcusable de colaboración que tiene para con esta institución.

Desde la Plataforma Deba se ha planteado si el Ayuntamiento quiere esconder algo, mientras la Administración local ha negado ningún animo de ocultar información y ha justificado su actuación en el hecho de que la petición del Defensor del Pueblo se "ha traspapelado". Explican que el requerimiento se debió quedar en algún servicio "y nadie ha caido" . El Ayuntamiento ha segurado que este mismo viernes se enviará el expediente al Defensor del Pueblo.

"No hay ninguna intención de ocultar nada porque todo el proceso de El Pilon desde el ayutamiento se ha llevado con luz y taquígrafos", se ha insistido desde el Ayuntamiento.

Al conocerse la amonestación del Defensor del Pueblo, el portavoz de la plataforma Deba, Juan Mantilla, se preguntaba qué tiene que esconder el Ayuntamiento en este caso para no remitir a la oficina del Defensor del Pueblo el expediente que le reclaman.

Los vecinos de El Pilón escribieron a la institución nacional por entender que con el proyecto que permitirá construir 140 viviendas en su barrio conculca tres derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española: la igualdad ante la Ley (el Plan General de Ordenación Urbana de Santander estaría introduciendo diferencias de derechos entre ciudadanos), la utilidad pública (único motivo para pasar por encima de sus derechos como propietarios) y el derecho a una vivienda digna, ya que en el momento en que se apeló al Defensor no estaba resuelto el problema de los realojos.

A Mantilla le preocupa que el Ayuntamiento se relacione con fluidez con la promotora que tiene el proyecto en marcha -Costa Hábitat- y, sin embargo, no tenga la misma cintura al hablar con estos afectados en concreto. Porque sí la tiene para cambiar el PGOU en otras zonas de la ciudad, recordó. El portavoz de Deba señaló que la asociación esperará a ver cuáles son los siguientes pasos tanto del Ayuntamiento como del Defensor del Pueblo, ya que al tercer requerimiento de información que no se cumpla, podría actuar la Fiscalía. No facilitar la documentación es un desprecio muy grande por parte del equipo de gobierno a esta oficina, lamentó el portavoz.

La empresa Costa Hábitat pretende la construcción de 140 viviendas y 200 garajes en un área de General Dávila, frente al antiguo campo de fútbol del Regimiento. El 60% de las propiedades ya le pertenece tras llegar a un acuerdo con esa parte de los vecinos, pero no con el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios