Borrar
El Titanic, tocado y casi hundido

El Titanic, tocado y casi hundido

La exposición que se iba a celebrar en Santander se queda sin patrocinador

Álvaro Machín

Viernes, 29 de enero 2016, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vino hasta una princesa (Elettra Marconi, hija del inventor de la radio, Guillermo Marconi). Simularon el rescate del fondo del mar de la réplica de los lavabos del gran barco. Y se anunció que la maqueta más grande del mundo atracaría en Santander. Todo, como aperitivo de la llegada de Titanic: The Reconstruction en julio y agosto.

La gran exposición sobre el buque y un foco de atracción más para el verano de la capital cántabra. El problema es que todos los gastos corrían por cuenta de la compañía cántabra Bathco y su acuerdo con la Fundación Titanic está roto porque el «presupuesto final era desorbitado». «Los números en detalle no tenían nada que ver con los iniciales y el gasto se nos iba de las manos», aseguró a este periódico José López Cortés, mánager general de la empresa. El Ayuntamiento de Santander (que, junto a la Autoridad Portuaria, colaboraba con la cesión del espacio para celebrar la muestra) confirmó que la Fundación les había comunicado que ya no había patrocinador, «que estaban buscando otro». Una tarea muy complicada. Tocado y, casi, hundido.

«Contemplaba el desmontaje de la exposición, el montaje posterior y el siguiente desmontaje, el alquiler de las carpas, el personal... Todo. Por parte del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria había total colaboración, pero el patrocinio corría solo por nuestra cuenta y los gastos se nos iban de las manos. Sobre todo, por los imprevistos que siempre surgen. Se nos presentaron unos números gruesos en las primeras reuniones informales, pero no incluían todos los imprevistos que siempre hay en estas cosas. Y, cuando pedimos en detalle las cifras, eso suponía en torno al 150 o 200% más de lo que habíamos hablado».

López Cortés cuenta que las últimas reuniones se celebraron la primera semana de enero. «Nosotros, prosigue, estábamos muy ilusionados con esto y lo hemos mirado hasta el último momento. Era un proyecto muy bonito, pero a mí me gusta hacer las cosas muy bien, que salgan perfectas y eso quiere decir mucho dinero». Así que se rompió el acuerdo con la Fundación Titanic, que no ha confirmado aún que la cita se haya suspendido y que, en teoría, sigue buscando un nuevo mecenas que traiga la exposición a Santander. Eso es justo lo que respondieron ayer desde el Ayuntamiento al ser preguntados por la exposición.

Los contenidos

No obstante, los organizadores, con los que intentó ponerse ayer en contacto este periódico, ya barajaban en los últimos encuentros alternativas en otras ciudades en caso de no encontrar una solución. La gran maqueta era uno de los elementos de atracción del periplo expositivo, que tiene previsto visitar diversas capitales europeas hasta el año 2021, para trasladarse después a Sudamérica y EE UU. La muestra combina fotografías históricas con audiovisuales, objetos, y la reproducción del buque, realizada por el maquetista Enric Calvo, que ocupa doce metros de largo, 4,5 metros de ancho y tres de alto.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios