Borrar
Los perros han sido el eje central de la protesta
Concentración perruna en Santander para protestar por la caza

Concentración perruna en Santander para protestar por la caza

Los convocantes han protestado por el trato que se les da a los canes, especialmente a los galgos

Nieves Bolado

Domingo, 7 de febrero 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perrunos y perrunas de toda Cantabria se han concentrado este domingo en la plaza Porticada de Santander para hacer patente su disconformidad y rechazo con el uso de perros en la caza y el maltrato que algunos de estos animales tienen que soportar especialmente los galgos.

Los convocantes, además, han aprovechado el momento para difundir la necesidad de que estos perros galgos, que son frecuentemente abandonados a su suerte y en malas y crueles condiciones, sean adoptados. Los manifestantes de tan pecular convocatoria, formada por igual por perros y humanos, discurrieron por las calles del centro hasta desembocar en el Ayuntamiento de Santander.

Tanto al inicio como al final de la marcha, algunos de los participantes se han concentrado con pancartas y carteles con eslogan en contra del maltrato animal y de la caza. El manifiesto que se ha leído declara la caza como "una práctica aberrante" que "cosifica" a los perros y que, para los promotores de la protesta, debe "erradicarse".

Además, se ha recordado que en la caza no solo intervienen los perros, sino también otros animales, como "rapaces, hurones, caballos o reclamos para otras especies".

Esta protesta la ha convocado en quince ciudades españolas la plataforma NAC (No a la Caza), para tratar de concienciar sobre "la barbarie que supone la caza con perros" que en muchas ocasiones son "asesinados, abandonados o destrozados" por su dueños, según ha dicho Isabel Jaurena.

Jaurena, una de las promotoras de esta convocatoria, a la que se han sumado varias entidades, además de particulares, ha insistido en la importancia del trabajo para recuperar a los perros y ha pedido que los políticos se "conciencien" sobre esta situación.

Y ello, para que cambien las leyes y poder garantizar un trato adecuado para los animales. "Es vergonzoso como los tienen y como se deshacen de ellos, a una edad media de dos años. Los tiran a pozos, los ahorcan, los dan un tiro con la escopeta...", ha denunciado.

Jaurena ha recordado que en Cantabria las asociaciones están pendientes de que el Gobierno cambie la Ley de protección de los animales del año 1992.

Están a la espera de que se celebre una reunión para poder abordar esa cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios