Borrar
Obras de construcción del centro cívico de Cazoña.
La construcción "repunta" en la capital

La construcción "repunta" en la capital

El Ayuntamiento concedió el año pasado 3.218 licencias de obra, un 7% más de las tramitadas en 2014

Víctor Puente

Lunes, 8 de febrero 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander concedió el año pasado más licencias de obra que en 2014. Las 3.218 autorizaciones administrativas que se autorizaron en la capital para realizar cualquier tipo de construcción supone un incremento de un casi 7%.

La subida es un indicador de que el sector de la construcción está experimentando "una tendencia de repunte". O eso es al menos lo que interpretan desde el Consistorio santanderino. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, confía en que esta tendencia se sostenga a lo largo de este año para que se dinamice la actividad y el empleo de unos de los sectores más castigados por la última crisis económica mundial.

Es el propio César Díaz el que ha puesto de relieve los proyectos de más envergadura que han logrado la licencia el curso pasado, a pesar de ser un año en el que la mayoría de las autorizaciones se dieron a obras menores (2.957).

La primera fase del proyecto de implantación de Santander Coated Solutions cuenta con la licencia de obra desde el pasado mes de octubre. Creará 45 puestos de trabajo gracias a una inversión total de 14,5 millones de euros, de los cuales 4,5 corresponden a esta primera fase.

La ampliación de la residencia de mayores de la Fundación Sán Cándido, la primera fase de la construcción de la residencia de estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico o la creación del primer centro de culto que levantará la Iglesia de Jesuscristo de los Útimos Días en La Albericia son otros proyectos que presumen de conseguir la licencia municipal de obra el curso pasado.

El sector inmobiliario también ha logrado autorizaciones para proyectos de renombre, como un nuevo edificio de viviendas en la zona de El Mansín (Cueto-Valdenoja), una promoción de 27 viviendas en los números 77 y 79 de la calle Alta o la que se construirá en la zona de Primero de Mayo para ofrecer hogar a 35 familias.

Pero el proyecto más madrugador a la hora de conseguir este trámite administrativo ha sido la ampliación del centro hospitalario Padre Menni. Obtuvo la licencia en enero.

¿Y los proyectos impulsados por el Ayuntamiento? El concejal de Urbanismo ha subrayado que la administración municipal destinará al menos 46 millones de euros a inversión productiva con los proyectos que se van a ir poniendo en marcha a lo largo del año. Centro cívico de Cazoña, en el que ya están las máquinas trabajando; las obras de la calle Juan José Pérez del Molino; las nuevas cocheras del TUS, que se construirán en Ojaiz; las escaleras mecánicas que salvarán la pendiente que separa la Universidad de Cantabria y General Dávila, o las rampas mecánicas de Vista Alegre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios