Borrar

El PRC pedirá una auditoría del Instituto Municipal de Deportes entre 2011 y 2015

Fuentes-Pila llevará al pleno su petición y espera el apoyo de todos los grupos

Pilar Chato

Lunes, 8 de febrero 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC pedirá una auditoría externa que revise todos los gastos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) desde el año 2011 hasta el 2015. La pasada semana el IMD suspendió cautelarmente la adjudicación de un contrato de suministro de vestuario por 16.443 euros tras descubrir que, aparentemente, se habían realizado de forma oficial tres ofertas de otras tantas empresas cuando, en realidad, solo había una. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Este lunes el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado que llevará al pleno la petición de la auditoría, que considera un paso lógico tras conocerse las presuntas irregularidades en el IMD. El concejal insiste en que la justicia se encargará de dirimir qué ha pasado con esos dos expedientes, pero la obligación de los responsables públicos es poner los medios para analizar cómo ha sido la contratación en el Instituto Municipal de Deporte.

Por ello, confía en que ningún grupo se oponga a su propuesta, ni siquiera el propio equipo de Gobierno. "El Partido Popular debe ser el principal interesado en que esta auditoria se realice y se despeje toda duda sobre la gestión en el IMD", ha enfatizado.

Por otra parte, Fuentes-Pila se ha mostrado "absolutamente extrañado" por las "falsedades" vertidas, según dice, por el concejal de Deportes y director del IMD la anterior legislatura, Juan Domínguez. Se refiere al hecho de que el PRC hizo público que antes de que el IMD denunciara la situación, ya lo había hecho una de las empresas afectadas. A su juicio, la actuación del Ayuntamiento "no fue ni todo lo ágil ni todo lo transparente que nos han hecho creer".

Dominguez recuerda que ya esta auditado

El concejal de Deportes, Juan Domínguez ha respondido al PRC que todos los gastos del Instituto Municipal de Deportes están sujetos a control y fiscalización por parte de la Intervención General, por lo que los mecanismos de control existen y se ponen en práctica. Por tanto, insiste, todas las cuentas del IMD están ya auditadas y fiscalizadas.

Ya existe un control riguroso de las cuentas, que ejerce la Intervención General y que se traslada tanto al equipo de gobierno como al resto de grupos políticos, a quienes se da cuenta trimestralmente en el Pleno de la Corporación del estado de ejecución del presupuesto del IMD, como organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, ha añadido.

Domínguez se pregunta si el PRC, interesadamente, pretende confundir el IMD con una empresa pública, que no están sometidas a la fiscalización por parte de la Intervención. Además, le recuerda al PRC que su grupo forma parte del Consejo Rector del IMD, y lo hacía ya tanto en 2011 como en legislaturas anteriores, por lo que ha tenido acceso a la documentación de todos los expedientes tramitados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios