Borrar
Instalaciones del centro Princesa Letizia
El centro Princesa Letizia abrirá las 24 horas

El centro Princesa Letizia abrirá las 24 horas

La instalación habilitará una docena de módulos familiares para atender casos de deshaucio

ep

Jueves, 3 de marzo 2016, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para que el centro Princesa Letizia, que atiende a personas en exclusión, abra las 24 horas, lo que implicará dar comidas, va a reforzar los talleres, y habilitará una docena de módulos familiares (en torno a una docena) para poder atender casos de desahucio ofreciendo una solución temporal a los afectados.

En estos momentos el centro cierra de 12.00 a 18.00 horas y el compromiso es aumentar el servicio para dar atención las 24 horas, lo que supondrá dar comidas, así como el incremento de los talleres y los programas formativos. Esto conllevará también aumentar el personal.

La ampliación de estos servicios tendrá un coste global de 350.000 que se sumarán al presupuesto anual que el Ayuntamiento destina en la actualidad al centro, que asciende a 700.000 euros.

Aumento de personal

Para la selección de personal se barajan dos alternativas que se realice a través de organizaciones del tercer sector, con las que el Ayuntamiento ya está hablando, o que las contrataciones se lleven a cabo a través de la Fundación de Servicios Sociales.

La idea es tener estos cambios ya en marcha lo antes posible, pero hoy el alcalde no ha dado una fecha concreta porque todo depende de cuando se pueda terminar el proceso de selección de personal.

"Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la orden para activar lo que va a ser la mejora y el incremento de los programas y los servicios en el centro Princesa Letizia", ha dicho el alcalde.

El Gobierno ha dejado "solo" al Ayuntamiento

De la Serna ha recordado que estas instalaciones prestan ayuda "a los que menos tienen", personas en riesgo de exclusión, y ha criticado que el Gobierno regional ha dejado "solo" al Consistorio respecto al centro Princesa Letizia.

"Se está haciendo un grandísimo esfuerzo para sostener prácticamente sin ningún tipo de ayudas el centro. Hemos solicitado al Gobierno regional, que ha dicho que lo que aquí se hace no es asunto de su competencia, literal. Si hay algo más social que la labor que se realiza en este centro qué se me diga cuál es", ha manifestado.

De la Serna ha lamentado que "a veces se llena la boca de proyectos sociales pero a la hora de la verdad" lo que ha obtenido el Ayuntamiento del Gobierno es "una negativa" a la colaboración con el centro.

"No es un no al Ayuntamiento, es un no a las personas que aquí están recibiendo una ayuda que si no fuera por el Ayuntamiento de Santander no recibirían", ha abundado.

El regidor ha destacado que el centro Princesa Letizia recibe a la mayoría de usuarios de otros municipios y que atendió a 1.200 personas en 2015 que realizaron 14.000 estancias.

También ha indicado que en el centro Princesa Letizia se imparten programas de prevención e inserción y talleres, y ha añadido que el pasado año hubo 14 personas que terminaron acciones de inserción y lograron una oportunidad laboral, mientras que otras 44 tuvieron entrevistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios