Borrar
En total, son 6.00 las fincas afectadas por la revisión catastral.
Las asociaciones de vecinos piden claridad en la revisión del catastro

Las asociaciones de vecinos piden claridad en la revisión del catastro

El Ayuntamiento ha comenzado la ronda de reuniones para explicar los cambios que afectan a 6.000 fincas

Álvaro Machín

Jueves, 10 de marzo 2016, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"A los vecinos hay que trasladarles la información lo más clara y real posible porque la gente está muy asustada y muy despistada". Javier Martínez, de la Asociación de Vecinos de Monte, ha sido el primero en salir este jueves de la reunión a la que ha convocado el Ayuntamiento para hablar de las variaciones en el valor catastral de casi 6.000 fincas de Santander. Ha acudido la asociación a la que representa junto a las de Cueto, San Román y Peñacastillo, sentadas a la mesa junto a tres concejales del equipo de gobierno y un par de técnicos municipales.

"Se ha hablado de porcentajes de subida que son ciertos, pero que suponen, en realidad, cantidades poco significativas que no van a suponer un trastorno económico", ha explicado Martínez. ¿Y qué cambia en lo que se puede hacer en esos terrenos? "Queda parecido. Todo pendiente de un desarrollo posterior. Pero sube la valoración y el propietario puede sacar más partido en cuanto a una venta, por ejemplo". El concejal César Díaz ha llamado a esas posibilidades "expectativas": "Un aprovechamiento que antes no tenía, una expectativa que está, lógicamente, sometida al mercado inmobiliario, pero que no tenían antes".

"Hay alarmismo y estas bolas se van haciendo más grandes", apuntó María José Pérez, de Cueto, partidaria de "que pongan a una persona en el catastro que lo explique bien". A los pequeños propietarios, a su juicio, "les va a cambiar poco" y "esos porcentajes de subida del 800 o del 600% no es que no sean verdad, pero son relativos al mirar las cantidades". Eso, las cantidades, lo especificó la concejala Ana González Pescador. "La gran mayoría de las fincas son pequeñas parcelas que no llegan a 2.000 metros cuadrados y que tributarán entre 4 y 28 euros". La responsable de Economía, Hacienda y Transparencia del Consistorio ha insistido en que para las arcas municipales el efecto global de los cambios en las valoraciones catastrales "supondrá 34.000 euros menos".

El Ayuntamiento tiene previsto realizar una ronda de encuentros informativos con los vecinos. Además, cualquier afectado podrá informarse sobre su caso concreto dirigiéndose a los servicios de Urbanismo y de IBI, en las dependencias municipales, o acudiendo directamente a la Gerencia Regional del Catastro (calle Hernán Cortés, 39).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios