Borrar
Imagen de la turbo rotonda de la Avenida de Los Castros.
El ‘presupuesto participativo’ incluye turbo rotondas y mejoras en parques

El ‘presupuesto participativo’ incluye turbo rotondas y mejoras en parques

El Ayuntamiento no gastará el millón de euros que puso a disposición de los vecinos, ya que desarrollar las 13 ideas elegidas costará un total de 700.000 euros

Violeta Santiago

Viernes, 18 de marzo 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander no agotará el millón de euros que, por vez primera, había etiquetado en 2016 como presupuesto participativo. Técnicos municipales han revisado en las últimas semanas las propuestas que han hecho llegar los vecinos (se recibieron un total de 143) para concluir que son 13 los proyectos que cumplen todos los requisitos. Sacarlos adelante costará unos 700.000 euros, de modo que el Consistorio se ahorrará un 30% de la partida prevista inicialmente.

Según informó el Consistorio, cuatro proyectos concretos se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad: se harán nuevas turbo rotondas (no se especificaron los lugares) y se crearán parques cubiertos, parques con columpios adaptados para niños con discapacidad y parques cubiertos para niños y jóvenes.

El Ayuntamiento aseguró que, del total de ideas obtenidas, 40 llegaron a través de la plataforma Santander City Brain, 97 se sacaron de los buzones de los centros cívicos y un centro cultural y seis más se conocieron vía registro. Una comisión formada por técnicos de los servicios de Intervención, Participación Ciudadana, Transparencia y Urbanismo fue la encargada de revisarlas y de seleccionar las que se ajustaban a las condiciones impuestas: entre ellas, que el plan no costara más de 100.000 euros, que fuera viable y que fuera de competencia municipal.

Las concejalas de Economía y Hacienda, Ana González, y de Barrios, Carmen Ruiz, destacaron ayer que entre los proyectos a llevar a cabo, que se reparten por los cuatro distritos, hay un huerto escolar intergeneracional junto a los colegios Cisneros y Antonio Mendoza y la mejora de varias calles.

En el distrito sudeste se abordará una remodelación de la Bajada de San Juan y de las escaleras que conectan Perines con Camilo Alonso Vega. En el nordeste, se procederá a la colocación de bancos en la avenida de la Constitución, y se acometerá la mejora urbana en el entorno de la Bajada del Caleruco y la calle Repuente. En el suroeste se dotará de un local social a la Asociación de Vecinos San Joaquín.

'Parque del renacuajo'

En el caso del distrito noroeste, se creará un parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un espacio que, bajo la denominación Parque del Renacuajo, propone acercar la charca al centro escolar. En este mismo distrito se instalarán marquesinas y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y se colocará mobiliario urbano en la parte exterior del Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca.

Inversiones en los barrios

Los 300.000 euros que restan hasta el millón de euros establecido para gastar con la fórmula de la consulta ciudadana se destinarán a inversiones en los barrios, a reforzar el gasto en alguno de los proyectos elegidos o a reproducir alguno de ellos en otros puntos de la ciudad.

Dado que la elección se ha realizado, no será preciso convocar a los ciudadanos a votar sus preferidas, tal como se explicó al hacer público el plan, cuando se esperaba que la votación sirviera para escoger. Aun así, el Ayuntamiento anunció que abrirá en abril «un proceso para que los ciudadanos voten la propuesta que más les guste entre las 13 seleccionadas». Las votaciones se harán a través de la plataforma Santander City Brain y el autor de la propuesta ganadora recibirá como premio un libro electrónico.

González y Ruiz señalaron que los proyectos que no han pasado el corte fallaban, principalmente, en que no se enmarcaban en el presupuesto de inversión municipal, superaban la cantidad máxima fijada o no podían desarrollarse conforme a la legalidad vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios