Borrar
Vista de la playa de La Magdalena.
"Los espigones de La Magdalena tienen un aval técnico y ambiental"

"Los espigones de La Magdalena tienen un aval técnico y ambiental"

El Ayuntamiento defiende el proyecto al que la ciudad aspira desde hace diez años y que este lunes fue puesto en duda en el Parlamento regional

DM .

Martes, 22 de marzo 2016, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander no entiende que el Gobierno de Cantabria se haya planteado recurrir el proyecto de los espigones de La Magdalena cuando "cuenta con el aval técnico, ambiental y ciudadano".

"Es asombroso que amenace con recurrirlo y siembre dudas sobre su evaluación ambiental", opina José Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente en un comunicado que ha recogido la agencia Efe.

El edil santanderino del Partido Popular ha lanzado un consejo al consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que fue el que este lunes en el Parlamento regional alertó de que "no hay constancia" de que se haya estudiado "en profundidad" la afección a las dunas de El Puntal y al estuario del Miera. "Debería informarse primero sobre un expediente que es público y que está a disposición de todo el que quiera consultarlo", ha recalcado Quirós.

También ha lamentado que el consejero no se haya dirigido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ni al Ayuntamiento para tratar de aclarar sus dudas antes de hacer unas afirmaciones "muy serias" que "ponen en cuestión" la labor de expertos y organismos independientes.

Tal ha sido el enfado del representante municipal que se ha visto obligado a recordar a Oria que la actuación ha superado un "riguroso" proceso de evaluación ambiental en el que se ha dado respuesta a las consultas y planteamientos realizados por administraciones y colectivos de diversa índole, incluido el propio Gobierno de Cantabria. Incluyendo un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que resuelve las dudas del Ejecutivo regional.

"La actuación en las playas santanderinas no supondrá afección directa ni indirecta sobre el LIC de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera, o sobre hábitats o especies de interés comunitario, ya que los cambios hidrodinámicos producidos por la obra se localizan a bastante distancia", ha explicado Quirós.

Ha recordado que el informe ratifica las conclusiones de la Dirección General de Costas, que indica que el efecto del proyecto de estabilización de las playas sobre la dinámica litoral "no se extiende más allá del ámbito de la propia obra". Por su parte, el Cedex no ve necesario un nuevo estudio de las posibles modificaciones de la dinámica litoral.

También descarta, según el concejal, que se puedan producir posibles efectos sinérgicos o acumulativos entre el proyecto de actuación en las playas y las estructuras proyectadas en el Plan Director de la Autoridad Portuaria de Santander, que incluye el dragado del canal y la reducción del prisma de marea de la bahía.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que, a la luz de éste y otros informes aportados durante el proceso de evaluación ambiental, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió el pasado 10 de febrero declaración de impacto ambiental favorable.

La actuación, en su opinión, "la mejor solución técnica", ha sido planteada por "los principales expertos" en la materia de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Hidráulica. Y cuenta, además, con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

"E el proyecto redactado por el Ministerio de Medio Ambiente es la única alternativa para salvar estos arenales porque las labores de reposición anual de arena ya no bastan para frenar un proceso que, de no tomar medidas, conduce a su definitiva desaparición".

Pero además, ha agregado que se trata de un proyecto "absolutamente imprescindible" para garantizar también la seguridad de las edificaciones situadas junto a las playas y de los propios ciudadanos que utilizan los arenales.

"Si no se actúa, las playas de la Magdalena, Bikinis y Los Peligros serán historia", ha enfatizado Quirós, quien ha agregado que "los expertos, los informes y los ciudadanos coinciden en que es la mejor solución desde el punto de vista técnico y ambiental".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios