Borrar
El alcalde tuvo una intensa agenda en Madrid. Cerró la jornada con una conferencia en el Club Siglo XXI.
De la Serna lamenta en Madrid que «los del insulto» marquen la agenda

De la Serna lamenta en Madrid que «los del insulto» marquen la agenda

En una intervención en el prestigioso Club Siglo XXI, el alcalde mostró su preocupación por una Cantabria con malos índices económicos «y en brazos de Podemos»

Violeta Santiago

Miércoles, 30 de marzo 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lamentó este martes en Madrid la situación de una Cantabria «con los peores índices económicos del país, sumida en el marasmo y en brazos de Podemos», partido contra el que arremetió con dureza: «Nunca hubiera pensado que los del insulto permanente iban a estar marcando la agenda política de la comunidad autónoma», deploró. Lo hizo al día siguiente de haber recibido en el Parlamento un varapalo al proyecto de estabilización de las playas de la Magdalena, Bikinis y Los Peligros, impulsado por Podemos, cuyo portavoz fue especialmente incisivo con él. De la Serna utilizó un foro prestigioso, el Club Siglo XXI al que había acudido a presentar las iniciativas de Santander en torno a la ciudad inteligente para mostrar su preocupación por el hecho de que el actual Gobierno regional «lejos de impulsar inversiones en Santander, esté tratando de impedirlas», dijo en referencia a la posible paralización de la construcción de espigones en la costa si el Ejecutivo recurre el plan del Ministerio de Medio Ambiente.

Planteó la crítica en un tono insólitamente crudo para lo que suelen ser sus intervenciones fuera de Cantabria, en las que siempre vende las virtudes de la ciudad. En esta ocasión, su discurso fue político y acusatorio: «Llevamos ocho meses de legislatura y no se ha invertido ni un solo euro en Santander». Aunque le inquieta todavía más que no haya intención de hacerlo «porque no hay ninguna propuesta del Ejecutivo para la capital».

Ante esa perspectiva, el alcalde se comprometió a activar en 2016 «la mayor inversión» que haya llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años.

«Crispación nunca vista»

«Se nos está acribillando políticamente: la oposición municipal está en un grado de ataque y crispación nunca visto; el Gobierno de Cantabria con una tremenda campaña de acoso y la oposición en el Parlamento haciendo oposición a Santander en lugar de al Gobierno», denunció. De la Serna apuntó que «llaman nueva política a cambiar los nombres a las calles, a colocar más banderas, a levantarse de los plenos Pero eso ya lo inventaron los romanos y se llama pan y circo».

Tras reivindicar su gestión al frente del municipio en lo que va de legislatura se han aprobado hasta siete planes sectoriales, potenciado las políticas sociales y se ha impulsado la inversión productiva, el alcalde expuso el plan en innovación tecnológica, terreno en el que Santander «ha alcanzado un gran prestigio internacional y es una referencia en los foros tecnológicos».

El regidor remarcó que la ciudad ofrece oportunidades como laboratorio urbano donde ensayar y desarrollar nuevos proyectos en este campo y recordó que, desde el año 2010, ha participado junto a más de 200 socios en 16 proyectos europeos que han obtenido una financiación de 66,7 millones de euros de la UE.

Tal como hizo en noviembre (cuando participó en el Foro Nueva Ciudad, de Nueva Economía Forum) destacó el factor «de impulso social» que conlleva el desarrollo tecnológico de las ciudades, puesto que, gracias a la Smart City, se consiguen importantes avances tanto en las políticas sociales como en la participación de los ciudadanos. Las ciudades inteligentes, aseguró, «contribuye a potenciar la transparencia ante ciudadanos más y mejor informados». Por ello, abogó por que los responsables políticos hagan de este tipo de urbes una prioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios