La manifestación de taxistas atasca el centro de Santander

vídeo

La manifestación de taxis ha colapsado el tráfico en Santander. / Andrés Fernández

  • Los 108 vehículos que han desfilado reivindican "una parada digna" en el Hospital Valdecilla y que se multe a los profesionales de fuera "que vienen a la ciudad a recoger pasajeros"

Los taxis se han tomado hoy el centro de Santander. Una larga comitiva ha recorrido desde primera hora la principal arteria de la ciudad -desde El Sardinero hasta Valdecilla- para reclamar al Ayuntamiento de Santander que cumpla el convenio con la Dirección General de Transportes del Gobierno regional, para que "los taxistas de fuera de la capital que vienen a recoger compañeros sean sancionados". La protesta ha complicado el tráfico en el centro, ya que no solo no había apenas taxistas operativos sino que el servicio de autobuses se ha visto afectado y los vehículos se han visto obligados a largas esperas en las paradas.

Delante del Ayuntamiento han detenido sus vehículos y han cortado el tráfico en la mitad de la calle Calvo Sotelo para manifestarse ante la Casa Consistorial y exigir que bajase el alcalde, Íñigo de la Serna, que en ese momento, sobre las 12.00 horas, estaba presentando unos premios culturales al otro extremo de Santander.

En el Ayuntamiento han registrado, además, un escrito con sus demandas, en las que denuncian el "incumplimiento" por parte del Consistorio del convenio firmado con la Dirección General de Transportes del Gobierno regional para abordar el intrusismo.

ver más
  • FotogaleríaLa protesta, en imágenes

La comitiva ha llegado a Valdecilla ya que otra de sus demandas es la recuperación de la parada original en el edificio principal. De hecho, han simulado sobre el suelo, con cintas, la ubicación y el espacio que debería tener.

Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (Aptasyc) han congregado este lunes a 108 taxis. La comitiva ha partido de los aparcamientos de los Campos de Sport, ha parado en el Ayuntamiento y ha continuado hasta el Hospital Valdecilla. Escoltados por la Policía Local, los taxis han ocupado los dos carriles en dirección al hospital. Se han desplazado a velocidad reducida y pitando, lo que ha llamado la atención de viandantes y los conductores que circulaban en dirección al Sardinero.

Los taxistas recuerdan que "desde hace al menos 50 años los pacientes, personal, usuarios y visitantes de Valdecilla han tenido a su disposición en el acceso principal una parada de servicio de taxi". Con motivo de las obras del nuevo hospital, recuerdan, la parada fue trasladada de forma "provisional" a la calle Padre Rábago. "Acabadas las obras, no entendemos por qué no hemos vuelto a la parada original", señalan. "

Lo que queremos es que la parada esté donde estaba siempre, con una buena visibilidad, que tenga capacidad para 8 o 10 coches y con una salida en todas las direcciones", ha declarado Manu Andoni, portavoz de los taxistas

La reacción del Ayuntamiento

Con la manifestación aun en marcha, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado la designación de los dos representantes municipales que participarán en la reunión solicitada a la Dirección General de Transportes del Gobierno regional para mejorar la coordinación en las labores de control de los servicios prestados por taxistas de otros municipios dentro de la ciudad. Se trata del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y del jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo, según ha informado hoy el ayuntamiento.

El equipo de gobierno municipal ha propuesto que la comisión mixta de seguimiento se reúna este jueves, 21 de abril.

También esta misma semana el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, se reunirá con el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, para analizar alternativas a la parada de taxis del hospital.

Tanto Nalda como Quirós han mostrado la “máxima disponibilidad” del Ayuntamiento al diálogo y la colaboración con el sector y con la administración regional para encontrar la mejor solución posible a cada situación.

Nalda ha subrayado que la Policía Local ha reforzado en las últimas semanas las labores de inspección y control, tal como se comprometió con los taxistas tras la reunión mantenida con el sector en el mes de febrero. De hecho, desde entonces se ha denunciado a varios taxistas, según ha señalado el edil, quien ha precisado que las denuncias han sido remitidas a la Dirección General de Transportes

Por lo que respecta a la parada de taxis de Valdecilla, el concejal de Movilidad Sostenible expondrá al gerente del hospital la propuesta del Ayuntamiento, que permitiría habilitar un espacio para cinco taxis junto a la plaza norte. La solución propuesta por el Consistorio utilizaría el carril de aceleración reservado actualmente para los vehículos que salen del aparcamiento subterráneo del hospital, que se incorporarían directamente a la calzada. Y también sería necesario ocupar un tramo de acera, desviando el tráfico peatonal por la plaza del hospital.

Las obras se acometerían en paralelo a las del Metro-TUS, según ha precisado el concejal.

El portavoz de los taxistas ha rechazado ese espíritu de colaboración municipal y ha insistido en reclamar una parada de taxis con mayor capacidad para el acceso Norte al hospital en unos terrenos que, según ha asegurado Pascual a los taxistas, no pertenecen al centro sanitario.

Andoni ha criticado, además, que el Ayuntamiento apele a la falta de efectivos policiales para no luchar contra el intrusismo, mientras que sanciona a los taxis de Santander por no sellar el permiso municipal de circulación cada tres meses, "una normativa que no está recogida en ningún lado", ha apostillado.