Borrar
Imagen del barrio de El PIlón.
Podemos enmienda la ley del suelo del PP "para salvar El Pilón"

Podemos enmienda la ley del suelo del PP "para salvar El Pilón"

Presenta doce enmiendas que han elaborado en colaboración con la plataforma Deba y la asociación ecologista Arca

efe

Jueves, 28 de abril 2016, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha presentado doce enmiendas a la modificación de la Ley del Suelo que promueve el PP, aunque José Ramón Blanco ha considerado que prácticamente se trata de una "enmienda a la totalidad". Los diputados José Ramón Blanco, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, flanqueados por los vecinos de El Pilón, han presentado este jueves las enmiendas que han elaborado en colaboración de la plataforma Deba, Arca y, según ha destacado Blanco, también de los abogados de los afectados por las "actuaciones especulativas" que se están llevando a cabo en Santander.

Entre las enmiendas destaca la inclusión del derecho al realojo y retorno a los negocios afectados por las actuaciones urbanísticas. También hace necesario contemplar qué tratamiento se va a dar a los locales comerciales y a los negocios que se vean afectados por la ejecución de un planeamiento urbanístico. La enmienda busca igualar las condiciones que se requieren para los propietarios residentes en viviendas que se vean afectadas, a los propietarios que regentan negocios abiertos y en funcionamiento.

Otro aspecto a destacar, en las enmiendas, es que la cesión gratuita al municipio por parte del promotor del tanto por ciento de suelo que le corresponde en actuaciones en suelo urbano no consolidado, esté necesariamente vinculado a la protección, por parte del Ayuntamiento, del derecho de realojo y retorno, no pudiendo en ningún caso, reducir el tanto por ciento fijado en la norma, ni sustituirlo por cuantía económica alguna.

Asimismo, se reclama que para que el procedimiento de realojo y retorno, quede sometido a los mismos trámites de aprobación inicial e información pública previa a la aprobación definitiva, siendo un capítulo específico del Proyecto de Expropiación, Reparcelación, Compensación o cualquier otro instrumento de ejecución que se pudiera utilizar.

Es decir, deberá ser un procedimiento independiente donde se garantice, por un lado, el conocimiento real del alcance y consecuencias del proyecto por parte de los ciudadanos y por otro, la participación de los vecinos en el procedimiento. De modo que, si el procedimiento de realojo y retorno revistiera cualquier tipo de irregularidad, no sería posible la aprobación definitiva del proyecto.

Las enmiendas también tocan el nuevo modelo de viviendas de protección oficial. A juicio de Podemos no se debería introducir aquí un nuevo modelo de viviendas de protección oficial, porque si a los propietario se les priva de viviendas libres, a cambio se les debería entregar viviendas libres.

Finalmente, Podemos apuesta por que cuando una actuación urbanística implique demoler edificios, la ejecución del planeamiento debe realizarse a través del sistema de reparcelación y a través de la constitución de una entidad urbanística de colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios