Borrar
El Centro Botín, al 70%

El Centro Botín, al 70%

dm

Miércoles, 4 de mayo 2016, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de encajar más de 183.000 piezas de cerámica en la fachada del Centro Botín se puede decir que las obras avanzan a un ritmo "razonablemente bueno", según el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, que no se ha atrevido a fijar una fecha de conclusión del proyecto.

El objetivo es que la obra esté terminada "lo antes posible", pero se trata de un proyecto "complicado" que hay que ejecutar "con tranquilidad", para hacerlo "bien", con "calidad", y sin que cueste "más de lo que tiene que costar", ha matizado.

Los medios de comunicación han visitado este miércoles el centro que se empezó a construir hace casi cuatro años de acuerdo con el proyecto diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.

La edificación consta de dos edificios, el situado al oeste, de mayor tamaño, que albergará las dos grandes salas de exposiciones, y que se ha ejecutado en un 74% por ciento, y el este, completado en un 70%. Esta segunda edificación contendrá salas de formación y un auditorio.

Lo más visible de los avances en los dos volúmenes del edificio son "los muros cortina". En concreto, el edificio del oeste, el que está junto a la Estación Marítima, ya tiene completadas las fachadas de cristal, en las que sólo falta colocar unas pequeñas piezas en las esquinas. Mientras que, en el volumen este, está colocado el muro cortina de la fachada norte, que da a los Jardines de Pereda, y se está a punto de concluir la del sur.

Las máquinas también trabajan en la pavimentación de la parte inferior del edificio oeste, donde se ubicará 'El Muelle', espacio de 372 metros cuadrados en el que estarán los accesos al Centro Botín, los mostradores de atención al visitante, la tienda-librería y la cafetería-restaurante.

Sobre este espacio, que tendrá el mismo suelo de hormigón azulado de los jardines, Sáenz de Miera ha ensalzado que en este mismo mes de mayo se iniciará el montaje de las fachadas acristaladas que delimitarán 'El Muelle' y que posibilitarán la "máxima visibilidad" de la Bahía desde los Jardines de Pereda.

El Pachinko

Ya son visibles a los ciudadanos que pasean por la zona, las vigas sobre las que colgarán las estructuras acristaladas, el 'pachinko'. Uno de los espacios más característicos del Centro Botín y que consistirá en una serie de pasarelas de cristal situadas a siete metros de altura y suspendidas sobre la Bahía.

Estas estructuras partirán del espacio en el que se enfrentan los dos volúmenes y en el que también se ha avanzado en la instalación de las dos escaleras que darán acceso al 'pachinko' y de los ascensores.

En el exterior del Centro Botín también se continúa trabajando en la colocación de las piezas cerámicas que formarán la "piel" de los dos edificios. Hasta el momento se han colocado el 68 por ciento, más de 180.000 del total de 270.000 piezas.

El director de la Fundación Botín ha destacado los avances en los interiores, sobre todo en el volumen oeste "donde las salas de exposiciones ya tienen pinta de ello". Y es que, como los periodistas han comprobado en una visita, la sala de la primera planta ya tiene instalada la iluminación y "en breve" se comenzará a colocar el suelo de roble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios