Borrar

Las ayudas para familias necesitadas sube el límite de renta a 9.585 euros anuales

La nueva ordenanza municipal incluyen también nuevas prestaciones como el pago puntual de atrasos en las cuotas de la hipoteca o las deudas con la comunidad de vecinos

dm/agencias

Viernes, 6 de mayo 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento de Santander a familias en situación de necesidad tienen un nuevo límite de ringresos: 9.585 euros anuales.

Así lo recoge la nueva ordenanza municipal reguladora de estas subvenciones, que incluyen también nuevas prestaciones como el pago puntual de atrasos en las cuotas de la hipoteca o las deudas con la comunidad de vecinos.

La ordenanza, que entrará en vigor al final del verano, supondrá, según el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, dar un "impulso muy importante" a las políticas sociales del Ayuntamiento.

La normativa divide la tipología de las ayudas en dos: las de intervención con personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y las de urgente necesidad, orientadas a dar una respuesta inmediata, con pagos puntuales o periódicos, mientras se prolonga la situación de necesidad.

Con cargo a estas ayudas, que se suman a las dirigidas a cubrir las necesidades básicas, se garantizará la conservación y mantenimiento de la vivienda.

La ordenanza permitirá cubrir el pago puntual de una parte de la hipoteca, deudas por derramas de la comunidad de vecinos e, incluso, el arreglo de una lavadora, pero siempre que lo determinen los técnicos de los servicios sociales y con un límite del 40 por ciento del IPREM anual, de 2.550 euros al año, un límite que se establece para todas las ayudas de urgente necesidad.

Las ayudas serán superiores para las familias con menores y personas con discapacidad y son compatibles con las que concedan otras administraciones con el mismo fin.

El alcalde ha garantizado que nadie que cumpla los requisitos se va a quedar sin ayuda, porque "no habrá un solo momento en el que falte dinero" para estas prestaciones. "Podremos soltar el acelerador en cualquiera de las otras áreas de Gobierno, pero vamos a disponer siempre de recursos suficientes para dar cobertura a estas necesidades", ha subrayado De la Serna.

La Junta de Gobierno Local aprobará en este mes de mayo la nueva ordenanza, que después trasladará a los grupos municipales para tratar de alcanzar un acuerdo. Los grupos tendrán diez días para presentar enmiendas y sugerencias para mejorar el documento y, posteriormente, se elevará al pleno.

"Llegan ocho años tarde"

El portavoz del grupo regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado que las ayudas para el pago de hipotecas llegan "ocho años tarde" y ha opinado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "se atreva a vender ahora como un triunfo lo que ha sido un abandono injustificable".

Para cuántos santanderinos estas medidas llegan tarde y cuántos "se han quedado en el camino", se ha preguntado Fuentes-Pila, quien ha recordado que en 2015 el equipo de Gobierno "dejó sin gastar" siete de cada diez euros del fondo extraordinario para la sostenibilidad, dotado con 500.000 euros.

Para el regionalista, es "incomprensible" que durante casi una década de "durísima crisis" el PP excluyese la ayuda a la vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios