Borrar
Un grupo de bomberos de Santander y San Sebastián, junto a un edificio en ruinas, probablemente en la plazuela del Príncipe.
Homenaje a los héroes del incendio

Homenaje a los héroes del incendio

Santander celebra uno de los actos conmemorativos del 75 aniversario

Álvaro San Miguel

Viernes, 6 de mayo 2016, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad rendirá homenaje mañana a los bomberos y cuerpos de emergencias que participaron en la extinción del incendio que devoró parte de Santander en 1941. «Un reconocimiento que quiere servir para destacar y hacer público el agradecimiento de todos los vecinos a su trabajo», precisó el Ayuntamiento de Santander. El homenaje incluirá una recepción en la Casa Consistorial y un acto institucional. Se trata de una de las citas más importantes del 75 aniversario del incendio, al que el Ayuntamiento ha invitado a instituciones y representantes de las distintas ciudades y cuerpos de emergencias que enviaron a Santander a sus efectivos para colaborar en las labores de extinción.

EL PROGRAMA

  • Recepción institucional.

  • A la una de la tarde, el alcalde dará la bienvenida en el Ayuntamiento a los representantes de las ciudades que ayudaron a Santander durante el incendio. Intervendrá la nieta del bombero Julián Sánchez, el único que falleció en el incendio.

  • Exposición.

  • También a la una quedará inaugurada la muestra Las huellas del fuego, en el Consistorio.

  • Acto institucional.

  • A las seis de la tarde, en la plaza de Alfonso XIII, se rendirá homenaje a Julián Sánchez, con la participación de sus familiares.

  • Placa para el monumento.

  • Durante el acto, junto a la escultura de José Cobo Calderón, se descubrirá una placa conmemorativa con un poema de Gerardo Diego.

La ciudad quiere, a través de este acto, poner en valor y agradecer el trabajo de los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Policía Local y Protección Civil de Santander, pero también de otras ciudades. Por eso acudirán alcaldes, concejales de Protección Ciudadana y jefes de bomberos de todas estas localidades. Igualmente, se rendirá homenaje a las entidades e instituciones que jugaron un papel clave durante el fuego y en la reconstrucción de la ciudad, como el Ejército de Tierra, la Armada, Cruz Roja, Delegación de Defensa y delegaciones del Gobierno.

«La ciudad tiene una cuenta pendiente con todos los que de algún modo ayudaron a Santander a levantarse de sus propias cenizas, tanto los efectivos locales como los que se trasladaron hasta aquí desde todas las partes de España, en lo que fue un acto de solidaridad que nunca olvidaremos», afirmó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El regidor precisó que esta conmemoración está sirviendo para reconocer «a los verdaderos héroes de un capítulo clave de la historia de Santander».

El homenaje tendrá en cuenta también a quienes están aportando sus recuerdos al Taller de la Memoria del Incendio, sus conocimientos en el ciclo de conferencias que se celebra sobre este suceso o poniendo a disposición de todos el material gráfico del que disponen, así como a colaboradores y patrocinadores.

Elegía de atarazanas

  • POEMA DEDICADO POR GERARDO DIEGO A LA DESAPARICIÓN DE SU CASA NATAL TRAS EL INCENDIO

  • Ni ascua ya, ni ceniza ni pavesa; / aire en el aire, luz en el sobrado / de la santa memoria. Aquel tejado, / trampolín de aquel sueño que no cesa;

  • vuelve la golondrina y embelesa / con su trovar mi oído enamorado, / y está el cielo del Alta serpeado / de altas cometas que el nordeste besa.

  • ¿Todo es ya nada? El fuego¿también puede / devorar la ilusión, lo que no cede? /

  • A ese alado ladrón ¿no hay quien le ladre?

  • Nada es ya todo. Viva está mi casa. / Es verdad. No te has muerto. Un ángel pasa /

  • por tus ojos azules, madre, madre.

El acto comenzará a la una de la tarde. El alcalde de Santander, acompañado por la Corporación municipal, realizará una recepción institucional en el Ayuntamiento para dar la bienvenida a los representantes de las ciudades que ayudaron a Santander, y que se trasladarán hasta la capital cántabra para asistir a este homenaje. Está prevista una breve intervención de la nieta del bombero madrileño Julián Sánchez, el único que perdió la vida durante las labores de extinción. Durante la bienvenida, el alcalde entregará a los representantes de las distintas ciudades una pequeña escultura en cerámica con la imagen del 75 aniversario, obra de Amparo Godoy, que ha sido especialmente diseñada para esta conmemoración.

A la misma hora se inaugurará la exposición Las huellas del fuego, que podrá verse en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander hasta que finalice la conmemoración del 75 aniversario, una muestra viva que se irá ampliando a medida que ciudadanos y entidades realicen nuevas donaciones.

El acto institucional estará presidido por Íñigo de la Serna y se celebrará a partir de las seis de la tarde en la plaza de Alfonso XIII, junto al Monumento al Incendio, obra de José Cobo Calderón. Será entonces cuando la ciudad rinda homenaje a Julián Sánchez. La familia de Sánchez estará presente en el homenaje gracias al esfuerzo realizado por el bombero santanderino Manuel González, que logró dar con ellos. Estarán presentes Gregoria Sánchez Escribano, hija de Julián Sánchez, y una de sus nietas, Olga Gómez. Cuando recibieron la invitación, trasmitieron su alegría al Consistorio, y su sorpresa y emoción tras conocer los detalles del homenaje.

El alcalde entregará a la hija del bombero una estatua en recuerdo de su padre. Por su parte, la familia entregará al alcalde un casco de Julián Sánchez, que previsiblemente se expondrá más tarde en el Museo de los Bomberos de Santander. También se descubrirá una placa junto al monumento al incendio, obra de José Cobo Calderón, en la que se hará una mención especial a este 75 Aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios