Borrar
¿Cómo será Santander en el 2100?

¿Cómo será Santander en el 2100?

El Ayuntamiento mostrará una recreación virtual de la capital cántabra en la Bienal de Diseño de Londres

Guillermo Balbona

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo será Santander en 2100? Una recreación virtual, a modo de documental, vertebrará la presencia de la capital cántabra, como única representación entre las ciudades españolas, en la Bienal de Diseño de Londres que tendrá lugar en septiembre.

Las ciudades del futuro y el concepto de utopía es uno de los ejes de reflexión de esta cita en la que factores como sostenibilidad, migración, contaminación, agua e igualdad social serán algunos de los temas que se explorarán durante veinte días. Santander, que acogerá el Festival de Cine, Arquitectura y Nuevas Tecnologías (Ficarq) entre el 28 de junio y el 2 de julio, orientado a profundizar en las relaciones entre lo audiovisual y lo arquitectónico, tomará parte en la Bienal 2016 londinense. Al margen de esa cuestión temática, una recreación del Santander futurista (2100) a través de un supuesto viaje virtual que sobrevolará la ciudad, el foro permitirá articular una serie de acciones que garantizan la visibilidad y la proyección de la ciudad mediante un escaparate internacional en el que participarán 33 países.

Esta comparecencia, que contará con apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, concretada ayer, viene a coincidir con la presencia desde este miércoles del frente marítimo de Santander uno de los modelos de transformación de espacios portuarios en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que tendrá lugar hasta noviembre en la ciudad italiana.

El lema Utopía por Diseño, elegido para conmemorar en Londres el aniversario número 500 del libro del filósofo Tomás Moro, Utopía, permitirá explorar las ideas detrás de lo que constituiría una buena sociedad. En la Bienal de Diseño de Londres los países de habla hispana del mundo estarán representados por México y Chile. Planteado como «un nuevo hito del calendario cultural mundial», abrirá sus puertas desde el próximo 7 de septiembre y durante 20 días exhibirá las reflexiones sobre el rol del diseño en el futuro de nuestra sociedad.

La Bienal se celebrará en Somerset House en el centro de Londres. Su director, Christopher Turner, asegura que «el impulso utópico nos permite escapar de las anteojeras del presente y soñar y contar historias sobre futuros alternativos que formulan preguntas importantes sobre el mundo en el que vivimos».

Inauguración en Venecia

Por otra parte, el frente marítimo de Santander se expone en la Bienal de Arquitectura de Venecia, cita que tendrá lugar hasta noviembre en la ciudad italiana. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, asisten hoy a la inauguración del pabellón de la Bienal en la que se va a exponer el modelo de frente marítimo de la ciudad. Para el alcalde se refrenda así el trabajo que ambas instituciones impulsan «incorporando nuevos espacios a disposición de los ciudadanos en áreas como Gamazo y Castilla-Hermida, y con grandes hitos arquitectónicos que van a distinguir a la ciudad, como son la duna escalonada o el Centro Botín».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios