Borrar
Plaza de toros de Cuatro Caminos.
Mantecón propone realizar una consulta popular sobre las corridas de toros

Mantecón propone realizar una consulta popular sobre las corridas de toros

El concejal no adscrito sugiere también la prohibición de la entrada a los menores de 18 años a estos recintos

e.p.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal no adscrito Antonio Mantecón presentará una moción al Pleno de la Corporación del próximo martes en la que propone una consulta popular sobre las corridas de toros y la prohibición de entrada a los menores de 18 años a las mismas.

Según ha explicado Mantecón en un comunicado, esta iniciativa es "fruto de esa necesidad popular que ha llevado a otros ayuntamientos y comunidades autónomas a declararse libres de corridas de toros".

Propone una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre la subvención municipal a la Feria de Toros de Santiago y "la inclinación de los mismos a mantener la tradición de la fiesta taurina en Santander". "Toros sí o no, con dinero público sí o no. Es fácil", ha sostenido.

Esta consulta popular se celebraría en un plazo máximo de seis meses a partir del acuerdo del Pleno, estableciendo un equipo electoral conjunto que garantice la libre exposición de argumentos y establezca un período suficiente para desarrollar los debates sociales y la visibilización de las diferentes posiciones, ha explicado Mantecón.

El edil ha solicitado que la consulta sea vinculante y que el Ayuntamiento cumpla lo que dictaminen los vecinos.

Además, el concejal no adscrito ha denunciado que este año "ha sido necesario" incrementar la subvención municipal para la Feria de Santiago en 125.000 euros, sobre los 100.000 euros que ya estaban concedidos, en relación con un presupuesto global de 1,3 millones de euros.

Según el edil, "estos números no cuadran con el gran número de abonos que se regalan de manera discrecional, 750 el año pasado". "No entendemos que el Ayuntamiento inyecte dinero a una empresa municipal más que deficitaria y al mismo tiempo la empresa pública regale abonos por un valor similar a lo invertido", ha señalado, cifrando en una media de 229.500 euros el coste de las localidades regaladas.

"Si dejaran de regalar abonos, probablemente no se necesitaría ningún aporte extraordinario en teoría", ha sostenido Mantecón, que por ello pedirá al equipo de Gobierno que dé cuenta del importe total que supuso la entrega de los abonos en el año 2015 y que no se vuelva a repetir dicha práctica en 2016.

Otro de los ejes de la moción es la prohibición de la entrada a menores a los espectáculos taurinos, como ha pedido la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios