Borrar
Presentación esta mañana de los socorristas que trabajarán en Santander
Once playas de Santander estrenan este sábado la temporada con 57 socorristas

Once playas de Santander estrenan este sábado la temporada con 57 socorristas

Cruz Roja prestará el servicio solo los fines de semana durante la primera quincena de junio al igual que en la segunda quincena de septiembre, y a diario durante el resto del verano

DM .

Viernes, 3 de junio 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja empezará a prestar este sábado el servicio de salvamento y socorrismo en once playas de Santander, en las que desplegará un operativo integrado por 57 profesionales, a los que se sumarán, si es necesario, 50 voluntarios de Protección Civil.

El servicio comenzará este sábado, día 4, y en los dos primeras semanas de junio se prestará solamente los fines de semana, al igual que en la segunda quincena de septiembre.

A partir del jueves 16 estará operativo todos los días de la semana, entre las 11.30 y las 19.30 horas, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha informado sobre el inicio de la temporada junto al coordinador de Cruz Roja, Alfonso Alonso.

El Ayuntamiento destina este año 389.100 euros al servicio de salvamento y socorrismo que Cruz Roja lleva prestando en Santander desde 1996 de forma ininterrumpida.

Playas vigiladas

  • las once con socorristas

  • El servicio de Cruz Roja contempla que desde este sábado y durante el verano los arenales de la capital estén protegidos. Los socorristas acuáticos vigilarán Mataleñas, Los Peligros -donde habrá dos en la playa y otros dos para el baño adaptado- La Magdalena, Bikinis, la primera y la segunda de El Sardinero, Virgen del Mar, La Maruca y El Bocal, esta última solo los fines de semana durante toda la temporada.

  • El servicio atendió el año pasado a 5.000 personas en las playas de Santander y el 99 por ciento de los casos fueron actuaciones de "pequeña importancia". También hubo catorce rescates de bañistas en peligro que no tuvieron mayores consecuencias, un balance que entra dentro de lo habitual, ya que cada verano se hacen entre ocho y catorce rescates

Los medios humanos incluyen también médicos y enfermeros con experiencia en urgencias y salvamento, dos socorristas por embarcación, técnicos de emergencias sanitarias para los puestos de El Cormorán y el Balneario de La Magdalena y para conducir las ambulancias y un jefe de playas con tres personas de apoyo logístico y administrativo.

En cuanto a los medios materiales, el servicio contará con dos ambulancias de soporte vital básico -con base en El Cormorán y el Balneario de La Magdalena-, módulos de primeros auxilios también en estos dos puntos, dos embarcaciones y una moto acuática de rescate, una unidad de rescate todo terreno, una base de salvamento marítimo, una central de comunicaciones y una moto eléctrica de coordinación.

El Ayuntamiento aporta las doce torretas de vigilancia repartidas por las distintas playas de la ciudad, un puesto de primeros auxilios para La Magdalena y las sillas neumáticas para el baño adaptado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios