Borrar
Vecinos afectados por las deficiencias en sus viviendas de protección decidieron crear ayer una plataforma.
Propietarios de viviendas de protección con deficiencias se unen en una plataforma

Propietarios de viviendas de protección con deficiencias se unen en una plataforma

Exigen la reparación de los desperfectos aparecidos en los pisos promovidos por el Ayuntamiento y reclaman el IVA pagado

Juan Carlos Flores-Gispert

Viernes, 3 de junio 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los locales de la comunidad de propietarios de la Calle Carmen Bravo Villasante 4, de Peñacastillo, se celebró ayer una Junta General Extraordinaria para tratar la creación de una plataforma de afectados por las deficiencias aparecidas en las viviendas protegidas promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), empresa pública del Ayuntamiento de Santander. De la reunión nació una plataforma ciudadana para exigir «la subsanación de las deficiencias constructivas y la posible demanda de las cantidades indebidamente pagadas en concepto de IVA en la compra de la vivienda». Fueron invitados también vecinos afectados por otras promociones, tanto en Peñacastillo Sur, como en Primero de Mayo, La Albericia o General Dávila.

La comunidad convocante forma parte de una de las promociones (130 VPO de Peñacastillo-Sur) que «ha tenido más problemas con los graves desperfectos de sus viviendas y reclama la actuación urgente de la SVS y la constructora». Según informó ayer un portavoz «disponemos de un informe pericial que valora en cerca de 700.000 euros las reparaciones que necesita el inmueble». Hasta el momento, tienen conocimiento de problemas en siete promociones de viviendas protegidas que han sido realizadas por la SVS: la promoción de 130 pisos en Peñacastillo Sur; la edificación de 71 viviendas en Peñacastillo Sur; la de 78 pisos en La Cavaduca; las 45 viviendas en La Cavaduca; la promoción de 60 pisos en General Dávila-Prado San Roque y dos más en el Primero de Mayo, «que también tienen desperfectos serios».

El asunto fue ampliamente debatido en la sesión plenaria del pasado martes a propuesta del concejal no adscrito Antonio Mantecón que propuso crear una comisión del Ayuntamiento para realizar un control estricto de las promociones de la SVS y las deficiencias que han aparecido en decenas de viviendas. La moción fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos. Como dijo en la sesión plenaria el concejal de Infraestructuras, César Díaz, «no es necesario crear plataforma alguna para que se resuelvan las deficiencias aparecida en algunos de los pisos, porque en la SVS se atiende con eficiencia a los propietarios». Como muestra de ello citó que «en la promoción en General Dávila ya se han solucionado el 95% de las quejas».

Mantecón habló en el pleno de deficiencias de todo tipo. En las cubiertas, en las escaleras, en las cámaras y en las bajantes de agua; habló de inundaciones y de que en la promoción en General Dávila no llega el agua a las plantas alta y se ha hecho necesario poner depósitos con motores. Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida, abogado en ejercicio, aseguró que la SVS tiene responsabilidad objetiva: «Debe hacerse cargo de las reparaciones y hay que valorar los daños para encaminar la acción judicial contra terceros», contra las constructoras que realizaron las mil viviendas promovidas por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios