Borrar
El proyecto fue elegido dentro de los presupuestos participativos de Santander.
La futura sede vecinal de Campogiro se construirá sobre una vieja bolera

La futura sede vecinal de Campogiro se construirá sobre una vieja bolera

La asociación San Joaquín está a la espera de que el Ayuntamiento concrete el proyecto para levantar el local, que costará como máximo 100.000 euros

Violeta Santiago

Martes, 7 de junio 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De bolera a terreno para acoger la futura sede de la Asociación de Vecinos San Joaquín. Este colectivo de Campogiro está ahora mismo a la espera de que el Ayuntamiento de Santander le presente el proyecto definitivo para la construcción de un nuevo edificio junto al Grupo Ruiz García Este. La asociación llevan décadas (aproximadamente desde 1975) esperando contar con un local digno «y propio» para reunirse y parece a punto de conseguirlo, finalmente, tras haber planteado su proyecto a la primera edición de los presupuestos participativos de Santander, en el que se aceptaban propuestas cuyo coste no sobrepasara de los 100.000 euros.

En el boceto inicial -elaborado por los miembros del colectivo- la idea es levantar una casa de 120 metros cuadrados sobre una bolera abandonada. Se estima que el edificio podría ejecutarse con el desembolso de unos 76.000 euros, teniendo en cuenta que el suelo es propiedad del Ayuntamiento y lo cedería. De modo que, si todo sale como está previsto, en la conocida como 'bolera pequeña' (a escasos metros hay otra más grande que todavía se usa) se construirá esta sede social «en línea con la última de las casas», también de planta única de la urbanización con la que colindará.

En el proyecto vecinal se plantea dejar la mayor parte del espacio a sala de usos múltiples, aunque también se harán un pequeño almacén, una oficina y unos servicios. La bolera está flanqueada ahora por dos hileras de plátanos y una de ellas tendría que eliminarse, pero la otra se mantendrá, siempre y cuando los técnicos municipales, que están haciendo su plan a partir del esquema vecinal, le den el visto bueno, ya que son ellos los que tienen la última palabra sobre el diseño.

«Esta vez sí»

Ricardo Mora, presidente de la Asociación de Vecinos San Joaquín, cree que «esta vez» la idea llegará a buen puerto. Para poder decir esto, el colectivo ha tenido que dar innumerables vueltas. Hace años se valoró rehabilitar el local parroquial que han venido utilizando en las últimas décadas -frente a la parroquia de San Joaquín- pero el Obispado y el Ayuntamiento no llegaron a un acuerdo.

Según cuentan hoy miembros de la junta directiva del grupo vecinal, el pacto fue imposible por las condiciones «draconianas» que imponían los representantes de la Iglesia para realizar la cesión de un recinto que, por otro lado, no reúne condiciones. Es antiguo, está lleno de humedades y carece de calefacción, lo que desanima a la asociación de organizar actividades en invierno porque los posibles interesados «se pelan de frío». Este año, sin ir más lejos, ya no programaron nada.

Razones prácticas

En otro momento se buscó un local en alquiler, pero dado que en la zona de Campogiro no fue posible encontrar ninguno adecuado, la 'San Joaquín' se ha tenido que conformar con compartir sede con los grupos que giran en torno a la parroquia. «Pero esto nos hace dependientes de ella», señalaron los portavoces, que aspiran a ser totalmente independientes.

Entre otros motivos, porque la relación con la parroquia, a lo largo del tiempo, ha sufrido algunos vaivenes. También por razones prácticas: el secretario de la asociación tiene que archivar en su casa toda la documentación que maneja, ya que no la puede dejar en una sede compartida y por la que pasa mucha gente al cabo de la semana.

Una de las últimas gestiones que realizaron fue elevar una alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el espacio que ocupa la bolera en cuestión fuera recalificado para 'uso social y cultural', objetivo que se consiguió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios