Borrar
Chema Puente, rabelista.
El Río de la Pila elige al rabelista Chema Puente como ‘Arrabalero del Año’

El Río de la Pila elige al rabelista Chema Puente como ‘Arrabalero del Año’

El hostelero Carlos Crespo recibirá la ‘Pila de Honor’. Los dos galardones se entregarán el lunes tras las fiestas que el barrio celebra este fin de semana

Violeta Santiago

Sábado, 11 de junio 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los elegidos este año son el rabelista Chema Puente y el hostelero Carlos Crespo (de la Bodega El Riojano). Al primero, la Asociación vecinal del Río de la Pila San Antón y Los Aguayos y el colectivo cultural El Río Suena promotores del premio le reconoce su labor como compositor, intérprete y divulgador de la música popular, así como su defensa de las tradiciones de Santander y Cantabria. Al segundo, los vecinos le alaban su trabajo ejemplar y el haber sabido conciliar la puesta al día del restaurante con el respeto a su singular patrimonio y carácter.

Ambos recibirán sus galardones el próximo lunes, en un acto convocado para las 19.30 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del Río de la Pila, en el contexto de las fiestas del barrio, que se celebran hoy, sábado, y mañana, domingo, por San Antonio de Padua.

Puente recibirá una acuarela del arquitecto Domingo de la Lastra y Crespo, una placa. Los dos se suman así a la nómina de galardonados por este popular barrio que, en ediciones anteriores, ha celebrado la contribución a la ciudad de santanderinos como el escritor José Ramón Saiz Viadero, el heladero Antonio Salas López, el cronista de Santander Benito Madariaga; el músico Juan Carlos Calderón, la religiosa Sor Sagrario Rodríguez, de la Cocina Económica, o el alcalde Íñigo de la Serna. Con el arrabalero se respalda a un ciudadano que se distinga en su actividad, en tanto que la Pila de honor se suele conceder a un vecino que se signifique por su trabajo en la zona.

Las fiestas también son una tradición. Para hoy se ha programado un concurso de tortilla española, en colaboración con la peña El Tole de Torrelavega a las 19.00 horas. Tras el certamen se servirán las tortillas en pinchos a un euro y la recaudación será para la Cocina Económica.

Mañana, la coral del Barrio Pesquero interpretará desde por la mañana canciones marineras y se podrá degustar un chocolate con churros. A las 11.00 habrá un concurso de dibujo infantil y a las 13.00 horas, habrá magia con Marcial el mago y una marmitada popular, elaborada en la calle por la peña El Tolle. De la marmita también se repartirán raciones a un euro con pan y vino y la colecta también tendrá como destino la Cocina Económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios