Borrar
La exconcejala del Ayuntamiento de Santander, Noelia Espinosa.
Espinosa cobró 10 cheques entre octubre de 2015 y el pasado 12 de mayo

Espinosa cobró 10 cheques entre octubre de 2015 y el pasado 12 de mayo

El Gobierno municipal remite a la oposición la relación de talones de Santurbán que nunca llegaron a su destino

Juan Carlos Flores-Gispert

Martes, 26 de junio 2018, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Santander trasladó ayer al resto de grupos políticos municipales, así como al concejal no adscrito Antonio Mantecón, toda la documentación que se ha remitido a la Fiscalía respecto a la presunta apropiación indebida de fondos de la empresa Santurbán por parte de la concejala de Empleo. Entre ella, la relación de los cheques cobrados (diez) que iban destinados al pago de servicios a una asesoría externa laboral y que acabaron en el bolsillo de la edil, según ella misa reconoció al alcalde De la Serna en la mañana del lunes.

Así lo dio a conocer el portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, quien añadió que toda aquella información adicional que se pueda enviar a la Fiscalía en los próximos días también se le hará llegar a la oposición.

Díaz señaló que la documentación entregada a los grupos incluye el informe elaborado por el personal administrativo de Santurbán en el que se detallan los cobros realizados por la exconcejala, diez en total. El primero de los cobros de cheques por parte de Espinosa, tal como ella reconoció, es de fecha del 23 de octubre de 2015, por importe de 850 euros. Hasta final de ese año, se producen varios pagos más, uno el 29 de octubre (530 euros) y dos más el 11 de diciembre, de 530 y 650 euros, respectivamente.

En el año 2016, se corresponden los siguientes cobros: el 22 de enero (300 euros), el 23 de febrero (530 euros), el 23 de marzo (800 euros), el 21 de abril (1.550 euros) y dos el 12 de mayo, cada uno de ellos de 530 euros. En total, 6.270 euros, que la edil tras ser descubierta ha devuelto en dos pagos: uno en la mañana del mismo lunes y otro en la mañana del martes.

Respecto a la auditoría externa que se va a realizar en la empresa pública Santurbán estaba prevista con anterioridad al descubrimiento de estos hechos, explicó César Díaz, que precisó que "comenzará en cuanto se formulen de nuevo las cuentas de 2015 con los ajustes precisos, a la vista de lo que ha sucedido, que se llevarán al Consejo de Administración de esa sociedad pública". «Estamos actuando con absoluta diligencia y transparencia», subrayó el portavoz del equipo de gobierno. El PSOE, en boca de su portavoz municipal,PedroCasares, exigió ayer que también se haga un informe exhaustivo de todas las cuentas de los seis primeros meses del año en curso, fecha en que se han producido la mayor parte de los cobros de los cheques por parte de Espinosa.

Ni el alcalde, ni Pedro Casares ni otros concejales consultados quisieron dar detalles sobre las causas que han llevado a la exedil de Empleo a sustraer el dinero. «Si el alcalde no lo ha dado a conocer en público, tampoco lo haremos nosotros», dijo Casares, aunque reconoció que no sabe con exactitud las causas por las que Espinosa se quedaba con el dinero destinado al pago a una asesoría laboral «que ella había contratado».

El modus operandi utilizado por Espinosa era muy sencillo. Los pagos a la citada asesoría se debían realizar a través de un cheque que ella misma se encargaba de hacer llegar a la empresa por ella contratada para realizar trabajos externos con Santurbán, empresa de la que ella era consejera delegada. Santurbán realiza los pagos a sus proveedores por transferencia bancaria, cheques nominativos y, excepcionalmente, cheques al portador, que es lo que solicitaba Espinosa para pagar a la asesoría.

Los cheques iban saliendo de Santurbán, se iban cobrando pero en la contabilidad de la empresa no constaba ningún recibí de la asesoría.Se los pidieron a la edil pero no los aportó. Al tirar de ese hilo se descubrió que la asesoría nunca había cobrado su minuta mensual de 530 euros y que las provisiones de dinero solicitadas (entre los 650 y los 1.550 euros) también eran falsas. El viernes 17 de junio los hechos fueron dados a conocer por el personal de Santurbán a la teniente alcalde Gema Igual, que lo comunicó al alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios