Borrar
Sede de Santurban en Villla Iris
El PRC considera Santurban "un desmadre"

El PRC considera Santurban "un desmadre"

Los regionalistas critican que la empresa municipal no ha presentado aún las cuentar del ejercicio 2014, lo que podría acarrear una multa "de hasta 60.000" euros

efe

Viernes, 1 de julio 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC de Santander ha considerado un "desmadre" lo que ocurre en la empresa municipal Santurbán, porque ha señalado que aún no ha depositado en el Registro Mercantil las cuentas del ejercicio 2014, lo que podría acarrear una multa "de hasta 60.000 euros" y supone, opina, su "práctica paralización".

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, ha señalado que su grupo ha tenido conocimiento de este hecho al consultar el Registro Mercantil, quien en una nota informativa, fechada el 27 de junio, ha comunicado que no se han depositado las cuentas de Santurbán de 2014.

"Una apropiación indebida, un retraso de un año en el depósito de las cuentas ¿Qué más sorpresas nos esperan en esta empresa pública?", se ha preguntado Fuentes-Pila, quien considera que, "como muy tarde", esos datos deberían haber estado en el Registro Mercantil el 31 de julio de 2015.

En un comunicado, Fuentes-Pila califica de "lamentable" que se produzca esta situación, después de que ha recordado que la exconcejala de Empleo y consejera delegada de Santurbán, Noelia Espinosa, haya renunciado a su cargo por apropiarse de unos 6.900 euros de la empresa municipal.

El portavoz regionalista ve "dejación de funciones" en la empresa y asegura que la no presentación de las cuentas en el Registro Mercantil puede supone "serias consecuencias" y su "práctica paralización", porque ha dicho que ahora no se pueden modificar sus estatutos ni nombrar nuevos administradores.

"La transparencia y buena gestión de las que alardea el Partido Popular en la capital cántabra son un mal chiste", afirma Fuentes-Pila, quien insiste en que no se pueden hacer nombramientos en Saturbán y que el retraso en presentar las cuentas puede suponer una multa de "hasta 60.000 euros".

Ha recordado que el alcalde, Íñigo de la Serna, se ha "negado rotundamente" a admitir cualquier iniciativa que pida "más transparencia" en las empresas públicas, aunque ha considerado que "si esta es la manera habitual de gestionar nuestro dinero, quizá puedan entenderse mejor esas negativas".

También, el portavoz regionalista ha indicado que la información solicitada por el PRC al Registro Mercantil ha reflejado que el exalcalde Gonzalo Piñeiro y el exedil y actual delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, "siguen siendo apoderados por tiempo indefinido de la sociedad".

Fuentes-Pila ha exigido a De la Serna que salga a explicar "ya" el "alcance real" y las limitaciones de estos poderes, así como cuál es la función de Piñeiro y Ruiz en Saturbán.

"Si es una dejación más y realmente Piñeiro y Ruiz no están hacienda nada, que se revoquen sus poderes inmediatamente", ha reclamado el portavoz regionalista, quien se pregunta qué más necesita el alcalde "para aceptar ya mismo la realización de una auditoría extraordinaria y global de todas las empresas públicas".

"Una concejal nombrada por De la Serna se apropia de más de 6.000 euros, no se depositan las cuentas, quien dejó de ser alcalde hace casi diez años sigue siendo apoderado, pero se nos llena la boca hablando de transparencia y excelente gestión", ha concluido José María Fuentes-Pila.

Respuesta del PP

En un comunicado, el portavoz del equipo de gobierno, César Díaz, ha respondido explicando que las cuentas de 2014 de Santurbán están aprobadas y auditadas y aclarando que si no han podido inscribirse aún en el registro, es por un error meramente de tramitación que está siendo subsanado.

En este sentido, ha lamentado que Fuentes-Pila, en vez de preguntar en el consejo de administración de Santurbán, en el que están representados todos los grupos municipales, "haya salido directamente a los medios de comunicación a generar incertidumbre, lo que demuestra claramente que su objetivo no es otro que seguir alimentando la vergonzosa campaña iniciada por algunos grupos".

Díaz ha reclamado además que cese la "deleznable utilización política" que están haciendo algunos grupos municipales de Santurbán y que deje de "desprestigiarse el nombre" de una entidad que desarrolla una labor fundamental en la ciudad "para arañar un puñado de votos".

Y ha pedido a Fuentes-Pila "más altura política", porque, según ha añadido, "no vale todo", al tiempo que ha opinado que "no es de recibo" que se intente "utilizar" cualquier cuestión, "meclándola burdamente" con hechos que ya han sido denunciados y atajados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios