Borrar
Espectáculo ecuestre en la plaza de toros de Cuatro Caminos.
La plaza de toros se alquila a todo tipo de eventos para conseguir ingresos

La plaza de toros se alquila a todo tipo de eventos para conseguir ingresos

La decisión de la oposición municipal de que no se subvencionen las corridas obliga al Consejo a buscar otras formas de financiación

JUAN CARLOS FLORES-GISPERT

Domingo, 3 de julio 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya que la oposición municipal no permite que se subvencione directamente la feria taurina en 2017 y se pone en peligro mantener en buen estado la plaza de toros, como ha advertido el alcalde, habrá que buscar soluciones. El veterano edificio centenario es patrimonio municipal que hay que tener en perfectas condiciones porque el edificio, con su característica arcada neomudéjar, lo merece.

Así que el consejo de administración de la plaza ha encontrado la fórmula pasa sacar rendimiento a la plaza y conseguir fondos: no es otra que alquilarla para eventos. El primero de este año ha sido la Feria Gallega del Marisco que se desarrolla hasta este domingo, y cuyos organizadores han pagado 10.000 euros por ocupar el recinto. En cuanto se desmonten las carpas y cocinas de la reunión gastronómica el personal de la plaza de toros y los empleados de talleres municipales se volcarán en poner a punto el recinto para el inicio de las corridas de toros de la Semana Grande santanderina.

Como explica el concejal de Comercio y Mercados de Santander, y miembro del consejo de administración de la plaza, Ramón Saiz Bustillo «la feria gastronómica gallega está contribuyendo a dinamizar la plaza y a obtener ingresos extra que ayuden a mantener la feria, respondiendo así al deseo de los distintos grupos representados en el consejo de administración de la plaza y en el pleno municipal. Este tipo de actividades -dice- es una buena forma para recibir unos ingresos importantes para la plaza, por lo que vamos a impulsar nuevos eventos en este espacio», explica el edil.

No es la primera vez que en la plaza se celebran actividades ajenas a la tauromaquia. El año pasado se desarrolló un espectáculo de caballos y música y en los mejores años sin crisis se celebraron importantes actuaciones musicales en el recinto, con figuras como Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Chayanne y Silvio Rodríguez con Luis Eduardo Aute, entre otros.

La plaza de toros como escenario musical palideció con la apertura del Palacio de los Deportes (El Sardinero), inaugurado el 31 de mayo de 2003, obra de los arquitectos Julián Franco y José Manuel Palao. Este recinto dedicado también a todo tipo de eventos ha atraído las actuaciones de la mayoría de los cantantes de gira por Santander que buscan un recinto de grandes dimensiones y cuyas actuaciones no corran peligro por la lluvia. Y es que este es el hándicap de la plaza de toros, no está cubierta «y contratar un seguro que cubra esta eventualidad y obligue a suspender la actuación es muy caro, por eso los cantantes prefieren el Palacio de los Deportes a la plaza de toros», dice Bustillo.

Pero el escenario de la plaza de toros «es inigualable para la celebración de cualquier actividad. Así que estamos volcados en conseguir actividades en ella, para lograr ingresos extras», acaba el concejal santanderino.

La plaza de toros fue inaugurada el 25 de julio de 1890, construida ese mismo año según proyecto de Alfredo de la Escalera, principalmente con mampostería, hierro, ladrillo y madera, para un aforo de 11.700 localidades. Su diámetro es de 51 metros, cuenta con tendido y dos pisos o gradas. Sobre el superior hay una arcada de estilo neomudéjar en la que se aprecian los hierros y las divisas de las principales ganaderías españolas. Excepto una divisa, que fue de inventada por el arquitecto para guardar la simetría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios