Borrar
Iniciales en el muro de Pixel Pancho
Casi una veintena de coches y un mural aparecen cubiertos de pintadas en Menéndez Pelayo

Casi una veintena de coches y un mural aparecen cubiertos de pintadas en Menéndez Pelayo

Las puertas y las lunas de los vehículos, así como la obra recién creada por Pixel Pancho dentro del festival Desvelarte, amanecieron el domingo con tres letras rojas escritas con un espray

Marta San Miguel

Lunes, 4 de julio 2016, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aviso llegó a las diez de la mañana del domingo, justo cuando los vecinos de la calle Menéndez Pelayo de Santander salían de sus casas. Hacía sol, y la mañana invitaba a pasear por debajo de los plátanos donde poco antes, de madrugada, un gamberro se había dedicado a pintar con un espray rojo las puertas, lunas y capós de hasta ocho coches que estaban allí aparcados, según la Policía Local, aunque según los vecinos los vehículos afectados ascendía a 19. Su firma: LCM. Su significado; la insolente manía de destrozar el espacio urbano, de dejar su firma como un mordisco indeseable.

Por si fuera poco, su estropicio no terminó ahí, y el aerosol con el que desangró a los vehículos le sirvió también para dañar el mural que el artista gráfico Pixel Pancho acababa de realizar en la fachada del número 55 de dicha calle. El Mesón Segoviano también se llevó su parte, y ahora, desde la Policía Local y la Nacional, buscan respuestas a un vandalismo que vuelve a tener en su epicentro la avenida de Menéndez Pelayo.

"¿A qué viene esto, no tiene sentido lo que ha hecho?", decía indignado Javier Lamela, uno de los responsables de Desvelarte, el festival de arte urbano que celebra desde el pasado viernes y hasta el día 10 de julio su octava edición. El mural de la fachada, casi diez metros de pintura, dibujo y realismo mágico, ha sido dañado por el mismo gesto obsceno de firmar donde nadie pide tu nombre.

Las iniciales han destrozado el mural que apenas 24 horas antes acababa de culminar el artista Pixel Pancho. En la esquina inferior de la obra, y donde descansaba la figura de un pez dorado entre unas plantas propias de humedales, surgen ahora tres letras a las que el vándalo ha tenido a bien adornar con una corona y tres puntos; por si fuera poco su reinado de suciedad en iniciales.

Las pistas están lanzadas, y según ha informado a este periódico la Policía Local de Santander, el caso ha pasado a la Policía Nacional, que cuenta con dispositivos preparados para analizar el tipo de pintura y su rastro. La técnica suena a película de cine negro, o a serie de televisión, donde los malos siempre tienen un desliz que los atrapa.

Por el momento, más allá de la llamada que a las diez de la mañana del domingo recibieron los agentes locales, "no hay constancia de ninguna denuncia" en dependencias municipales, no así en la Policía Nacional, donde propietarios de locales comerciales y de los vehículos afectados sí que han presentado la correspondiente denuncia. El seguro de los vehículos y la paciencia de los vecinos sorportan el rastro de ese espray rojo, mientras el equipo que dirige el festival Desvelarte ya se han planteado la posiblidad de interponer una demanda contra el autor del insolente autógrafo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios